Banca & FinTech

Coronavirus: CMF le da un año más de plazo a los bancos para adecuarse a las exigencias de Basilea III

El regulador hizo un llamado a la banca para que esta realice "esfuerzos equivalentes", que materialicen en una mayor capitalización de utilidades y que los recursos liberados se utilice para apoyar a la economía local y a sus clientes.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2020 a las 18:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de anunciar la semana pasada que evaluaría flexibilizar el calendario para las normas de adecuación de capital de Basilea III, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) finalmente decidió flexibilizarlo. Lo anterior, luego de públicas solicitudes de bancos de la plaza.

De esta forma, el regulador informó que en coordinación con el Banco Central, resolvió postergar un año la implementación de las exigencias de Basilea III y mantener el marco normativo general vigente para los requerimientos de capital de la banca hasta diciembre de 2021.

La decisión, dijo a través de un comunicado la CMF, va en línea con lo que están haciendo los reguladores en el mundo, que han tomado medidas para aliviar la situación de capital de sus sistemas bancarios para favorecer la actividad crediticia,  sin descuidar su mandato principal de velar por la resiliencia de la banca.

Además, indicaron que el Comité de Basilea extendió en un año el plazo de implementación de los estándares modificados en 2017.

"Las medidas anunciadas por la Comisión buscan dar mayor flexibilidad a los bancos en la constitución de provisiones para acomodar cambios en las condiciones de pago de sus deudores, tendientes a beneficiar en último término a los clientes bancarios", dijo la CMF. 

En esa línea, el regulador hizo un llamado a la banca para traspasar estos esfuerzos a sus clientes.  

"La banca debe realizar esfuerzos equivalentes, los que la CMF espera se materialicen en una mayor capitalización de utilidades de los ejercicios 2019 y venideros, y que los recursos liberados se utilicen, efectivamente, en apoyar a la economía local y a sus clientes", indicó la entidad. 

La Comisión precisó que el sistema bancario chileno no cuenta con los mecanismos anti cíclicos de capital que tienen bancos de países que ya implementaron Basilea III. Dado que nuestro país se encuentra en medio de la implementación de estos nuevos estándares de capital, la Comisión no cuenta con la misma batería de herramientas utilizadas en los países mencionados.

"Atendiendo a la coyuntura económica actual y en el marco de las facultades que le confiere la Ley General de Bancos, la Comisión estimó prudente postergar un año la implementación de las exigencias de Basilea III. Esto con el fin de evitar que el aumento de requisitos de capital acentúe los efectos del shock negativo y acote los desafíos operacionales que implica para la banca adoptar un nuevo marco normativo hoy", acotaron desde la entidad. 

Sin perjuicio de esto, desde la CMF señalaron que en cumplimiento del marco legal vigente, continuará con su trabajo normativo destacando las siguientes directrices:

1. En cumplimiento a las disposiciones del artículo primero transitorio de la ley N° 21.130, la Comisión dictará la normativa que fija la metodología estándar para el cálculo de los riesgos de crédito, mercado y operacional, que entrará a regir a más tardar el 1 de diciembre de 2020.

2. Dicha normativa considerará, entre sus disposiciones transitorias, que los activos ponderados por riesgo de mercado y operacional serán iguales a 0 hasta el 1 de diciembre de 2021, y que los activos ponderados por riesgo de crédito se calcularán considerando los actuales ponderadores asociados a las mismas cinco categorías actualmente vigentes. Con esto el cálculo de los APR se mantendrá sin cambios por un año adicional.

3. La primera determinación del cargo de capital básico adicional para bancos de importancia sistémica, se efectuará en marzo de 2021, fijando en 0% dicho cargo, pudiendo aumentar gradualmente en los años siguientes.

Adicionalmente, la Comisión señaló que resolvió que:

  • Los descuentos al patrimonio efectivo, para efectos del cálculo de las exigencias del artículo 66 de la LGB, se extenderán a un plazo de 5 años, sin descuentos en 2021 y con aumentos progresivos en los siguientes años, hasta alcanzar el 100% el 1 de diciembre de 2025.
  • Los nuevos requisitos de divulgación asociados al pilar 3 de Basilea III entrarán en vigencia en forma posterior al 1 de diciembre de 2022.
  • El requerimiento de capital básico adicional asociado al colchón de conservación de capital (artículo 66bis de la LGB) se implementará conforme al marco legal vigente (artículo segundo transitorio de la ley N° 21.130), por lo que será igual a 0,625% el 1 de diciembre de 2021 y aumentará en la misma proporción los años siguientes, hasta llegar a su valor en régimen de 2,5% el 1 de diciembre de 2024.
  • Los cargos asociados al artículo 35 bis derogado de la LGB se mantendrán vigentes, en concordancia con el artículo séptimo transitorio de la precitada ley 21.130.
  •  La norma de Pilar II estará en vigencia el cuarto trimestre de 2020, lo que ampliará las facultades de la Comisión para establecer cargos adicionales de capital sobre entidades específicas, en caso de que así lo ameriten sus condiciones particulares.

 

 

 

Lo más leído