Banca & FinTech

Costo por riesgo de crédito crece en el retail financiero en el primer trimestre

El aumento de préstamos y el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas afectaron a las casas comerciales.

Por: Nicolás Cáceres E. | Publicado: Lunes 3 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El menor dinamismo del consumo y la expansión del negocio crediticio, si bien aumentaron sus colocaciones de consumo, vieron impactados sus niveles de riesgo, según indicaron casi todos los retailers en la recién finalizada entrega de resultados al primer trimestre.

En el caso de Banco Falabella, que desde el año pasado integró a CMR, aumentó su costo por riesgo de crédito en 23,6% respecto de igual período en 2018, llegando a $ 48.726 millones.

“El riesgo de nuestra cartera de crédito se ha mantenido estable en niveles saludables. El efecto del alza en el costo en riesgo se debe principalmente al ajuste de provisiones, producto de un impacto contable resultante de incorporar la normativa bancaria, dada la integración de la cartera de CMR al Banco”, explicó la compañía.

El segundo actor importante de esta industria es Cencosud, que tras la venta de su negocio financiero a Scotiabank, es la entidad canadiense la que consolida las tarjetas y los avances efectivos hechos principalmente en supermercados Jumbo, Paris e Easy.

En Ripley,el indicador de costo por riesgo de crédito se elevó 4,6% en el primer trimestre, respecto de la misma fecha en 2018, llegando a $ 20.782 millones. Mientras que la morosidad sobre 90 días llegó a un nivel de 5,4% frente al 5,1% obtenido en los primeros tres meses de 2018.

Crecen costos en La Polar

Mientras, los ingresos del negocio financiero de La Polar crecieron 3,9% en el período analizado, explicados por el incremento de 7,4% en la cartera de créditos que llega a $ 185.541 millones.

“Los costos del Negocio Financiero aumentan un 31,1% respecto del 2018, explicado por los mayores gastos operacionales por la migración de clientes a Tarjeta La Polar Visa y por un aumento en gasto por riesgo producto en gran medida del empeoramiento de variables macroeconómicas como crecimiento y desempleo”, afirmó la compañía en su análisis razonado.

Otra de las casas comerciales que también reveló un alza en su costo por riesgo financiero fue Hites, que indicó a la CMF, que este indicador llegó a 20,2% ($ 11.727 millones) en el primer trimestre de 2019, respecto de igual período en 2018, “principalmente del crecimiento de la cartera y de una mayor proporción de clientes nuevos”.

Mientras que en Tricot, si bien los ingresos del segmento financieros aumentaron en 16,8% en el periodo, explicado por el aumento de los cupos de créditos, el gasto en provisiones (resguardos ante eventuales impagos) incobrables llegó a $ 5.719 millones, evidenciando un avance de 24%, respecto del primer trimestre de 2018, cuando dicho gasto fue de $ 4.588 millones.

Lo más leído