Banca & FinTech

Credicorp Capital y la banca: “No va a tener un apetito de riesgo superior al que tenía previo a esta crisis”

Según el especialista, la industria tiene liquidez para traspasar a los clientes, pero será cauteosa porque podría tener créditos con mora a futuro.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 6 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como en otras crisis económicas, todos los actores del país tienen los ojos puestos en cómo responde la industria bancaria, sobre todo por los ofrecimientos que ha hecho a sus clientes, las que han sido objeto de crítica por parte de varios parlamentarios. El head de Equity Research de Credicorp Capital, Sebastián Gallego, analiza con DF la postergación de Basilea III, la actual situación de los bancos y las opciones que la banca ha puesto sobre la mesa.

Imagen foto_00000002

- ¿En qué pie encuentra la crisis a la banca?

- Es un escenario complejo, pero creemos que los principales bancos chilenos tienen unos indicadores de liquidez bastante robustos. Es importante resaltar que la banca local se encuentra en niveles de capitalización sólidos. Cuando miramos de cara a Basilea III, encontramos que el banco con un mejor índice de capitalización es Banco de Chile, con indicadores incluso por sobre dos dígitos. Por otro lado, el capital de Itaú CorpBanca, si se compara con sus pares, se encuentra con niveles de capital bajo los estándares de Basilea III, al menos 150 o 200 puntos básicos por debajo del resto.

- ¿Era esperable que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) moviera el calendario de la implementación de Basilea III y el tratamiento de provisiones para enfrentar esta crisis?

- La medida es consistente con la actualidad. Recordemos que Chile no sólo se enfrenta al tema del Covid-19, sino que también al del estallido social. En ese sentido, las medidas tomadas por la CMF fueron consistentes con eso. Eso sí, la postergación de Basilea III tampoco soluciona algunos de los temas importantes que tienen algunos bancos, como la ya comentada situación de Itaú CorpBanca, que hace que el retorno a una rentabilidad superior a lo que tiene hoy, tome un poco más de tiempo.

- ¿Se corre algún riesgo con la postergación de Basilea y la flexibilización del tratamiento de provisiones?

- Sí, en el sentido de que la estandarización de los procesos y el conjunto de provisiones, al ser discrecional, seguramente vamos a tener volatilidades e incrementos o una disminución en las provisiones un tanto inusuales para la banca chilena, que quedó relativamente estable. Y en ese contexto, habrá dificultades. Pero, es importante tener en cuenta que en procesos extraordinarios se debe tomar medidas extraordinarias. Lo cierto es que esas son medidas transitorias.

- ¿Qué bancos se verán más favorecidos con la postergación?

- Es más bienvenida en Itaú, ya que tiene una combinación que hemos venido planteando de menor rentabilidad frente a sus pares y menores índices de capital. Con un año más puede tener un mayor mayor espacio para recuperar su rentabilidad. Dicho lo anterior, distribuir el 100% de sus dividendos es lo contrario a tener mayores niveles de capital.

- ¿Cuál será el impacto en el banco?

- Seguramente habrá un impacto de alrededor 0,3% en los índices de capital de cara a Basilea III. Por otro lado, Itaú Unibanco, su casa matriz, estaría dispuesto a apoyar en una eventual necesidad de capital en 2021 de ser necesario, según se ha anunciado.

Medidas de la industria

- ¿Hay excusas, desde el punto de vista de capital, para que las mejores condiciones de liquidez de los bancos no se traspasen a los clientes?

- En el caso de la banca privada, es importante tener en cuenta que todos los beneficios que se han venido anunciando, como períodos de gracia por prórroga de las cuotas hasta por seis meses en el caso hipotecario, tienen como principal condición que estos créditos que se acoplen a los nuevos beneficios estén en período de vigencia o no en mora por un período superior a 30 días previo a que iniciara esto o a marzo. Bajo esta condición actual, nosotros esperaríamos que hagan un análisis muy detallado de los riesgos asociados a muchos de los consumidores, pero también garantizando que la liquidez fluya de cara a los hogares y las empresas.

- Entonces, los bancos están en buen pie para traspasar mejores condiciones a los clientes…

- Por ahora, hay liquidez, hay capital. Pero los bancos no van a tener un apetito de riesgo superior al que tenían previo a esta crisis, entendiendo que al final del día pueden convertirse en créditos con mora en el futuro. Entonces, vamos a tener dos choques. Por un lado, un menor apetito de riesgo por parte de los bancos y, por el lado de los consumidores, una menor demanda, salvo que sea muy necesario tener línea de créditos adicionales para mantener la liquidez a flote.

Lo más leído