Banca & FinTech

Crédito Fogape: Pyme piden postergar primeras cuotas

En la banca advierten que cerca de un 20% de las firmas necesita aplazar el pago de sus obligaciones.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las soluciones que implementó el gobierno para apoyar a las PYME en la crisis fue el crédito Covid-19 que otorgan los bancos, con una garantía del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape).

Este mes algunas de las PYME que solicitaron el financiamiento deberán pagar las primeras cuotas del préstamo, pero en la banca advierten que habrá un porcentaje de firmas que necesitará aplazar los pagos.

De hecho, reconocen que se ha monitoreado la situación y un 20% de sus deudores necesitaría postergar los pagos. El problema, señalan en la industria, es que si las PYME no pagan las cuotas de estos créditos, los bancos no pueden realizar aplazamientos sin perder la garantía del Fogape, por lo que asumirían el total del riesgo del préstamo.

Otras fuentes afirman que el gobierno estaría trabajando en un Proyecto de Ley que flexibilizaría los tiempos para que las PYMES puedan responder a estas obligaciones, sin que los bancos ejecuten la garantía.

Eso sí, el Ejecutivo todavía no ha realizado anuncios al respecto y los plazos corren.

La realidad de las PYME

Consultados los gremios del mundo de la micro, pequeña y mediana empresa, reconocen que serán muchas las compañías que requerirían un aplazamiento de las primeras cuotas del crédito Covid-19.

“Es esencial que las primeras cuotas del Fogape sean postergadas para el primer semestre de 2021, para poder entregar un alivio a los sectores como el turismo, la gastronomía y hotelería, que arrastran graves problemas de liquidez desde el estallido social y donde el 80% de sus ventas se concentran entre noviembre y marzo”, señala el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett.

“El retroceso a Fase 2 de la Región Metropolitana ha sido un balde de agua fría para emprendedores del comercio, por lo que es necesario que se aplace este pago hasta que la economía adquiera una normalidad”, agrega el vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Felipe Contreras-Haye.

Conoce las declaraciones de Juan Pablo Swett en el siguiente video.

Lo más leído