Banca & FinTech

El mercado se abre a las nuevas tendencias y Compass apuesta por un fondo de inversión enfocado en salud, 5G, ciberseguridad y mascotas

De acuerdo a la socia y gerente de estrategias de inversión, Jimena Llosa, existen más de mil temáticas separadas en tres grandes categorías: tecnología disruptiva, sociedad y demografía, y sustentabilidad.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 14 de mayo de 2021 a las 11:45 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Inteligencia artificial, biotecnología e, incluso el cuidado de animales, son tendencias que con la llegada de la pandemia, han tomado cada vez más fuerza en el mundo de las inversiones a través de los denominados fondos temáticos.

Compass Global Trends es uno de los principales fondos de este tipo que operan en Chile, con un patrimonio superior a US$ 26 millones, que según su socia y gerente de estrategias de inversión, Jimena Llosa, nació como una necesidad de diversificar los portafolios globales de sus clientes.

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De esta forma, la estructura del fondo, -que posee más de mil temáticas distintas-, está dividido en tres grandes categorías: tecnología disruptiva, sociedad y demografía, y sustentabilidad. Dentro de estas, destaca la innovación de la salud (14%), 5G (7%), ciberseguridad (5%) y el cuidado de las mascotas (5%).

Respecto a este última, asegura que no sólo se trata de invertir en veterinarias, ya que, tomando como referencia el FactSet Pet Care Index, se pueden destinar recursos a compañías que se dedican a la venta minorista online de productos y servicios para la tenencia de mascotas, como recursos farmacéuticos, comida, diagnósticos veterinarios, etc.

Según detalla un informe de Compass, un 82,5% del índice lo componen compañías como Zoetis, cuya principal fuente de ingresos proviene de productos o servicios relacionados a las mascotas, mientras que un 17,5% se dedica a otros sectores, que igualmente se ven beneficiados por esta tendencia. 

“Esto es una muestra dentro de lo que es este fondo, la belleza de tener un fondo multitemático que pueda diversificar dentro de lo que es sociedad y demografía a ver la tendencia de tener mascotas, amor, cuidado y humanización de estas. Es una tendencia fuertísima que viene por el lado de sociedad, y que está ligada también a la irrupción tecnológica”, explica Llosa.

Apoyado por una mayor exposición a servicios de salud y consumo básico por la pandemia, el índice ha rentado en lo que va del año un 4%, mientras que a nivel interanual acumula ganancias de 69%, superando al S&P 500 que mantiene un 46%. En tanto, en los últimos cinco años, el FactSet Pet Care Index ha registrado un retorno de 183%, comparado al 101% del índice de Wall Street.

“En los países desarrollados ha habido una humanización de las mascotas, las cuidan parecido o igual que a los hijos, y también lo que está pasando en EEUU es que las están considerando como un bien que no varía, es decir, no es un consumo, si no que es una parte estructural que estás agregando a tu vida”, agrega.

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Auge de la tecnología: Gaming y FinTech

Si bien la tenencia y cuidado de mascotas forma parte de la cartera del fondo Compass, el principal motor de Global Trends es la tecnología disruptiva, ligada a la conectividad, robótica y Big Data, que representa un 45% del fondo.

Con la exposición a los índices globales MSCI ACWI (30%,) S&P 500 (21%) y el Nasdaq (19%), el fondo temático incluye una gran diversidad de compañías tecnológicas que van desde Tesla y Shopiffy hasta redes sociales como Facebook.

Asimismo, un poco más atrás se encuentra el sector FinTech, que representa un 4% de la totalidad del fondo, con acciones de PayPal, MercadoLibre y Square. 

Llosa asegura que hay oportunidades de mayor penetración, sobre todo en Chile, donde según “los bancos se están poniendo al día”.

“En América Latina sin duda están entrando a las temáticas las tres megatendencias, quizás en un nivel un poquito menos desarrollado, pero que tiene un gran impacto social y que tampoco tienen vuelta atrás, como el pago digital, y todo lo que buscan desarrollar hoy las FinTech”, explica.

Asimismo, con la llegada del Covid-19, el ocio en el hogar ha aumentado considerablemente, lo que ha derivado en el éxito de empresas ligadas al entretenimiento y la división de sectores "ganadores" y "perdedores" de la pandemia.

“La evolución de juegos desde la época de Nintendo o PacMan ha ido hacia juegos electrónicos, e-sports, y una temática que estamos estudiando y que la acabamos de incorporar al fondo, que es la educación más entretención”, destaca Llosa.

“Entonces, tienes dentro de lo que son e-games, entretenimiento educativo, prácticamente ya estamos cerca de lo que son olimpiadas de e-sports. De hecho, el campeón mundial del juego Fortnite tuvo un premio mayor al que tuvo el ganador de PGA de golf en EEUU en dinero, entonces es un fenómeno y son costumbres y patrones de vida que están cambiando radicalmente”, agrega.

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Riesgos y oportunidades

Para Llosa, uno de los grandes desafíos al momento de desarrollar fondos temáticos es diferenciar correctamente lo que se trata de una tendencia y una moda.

"Es importantísimo hacerte ciertas preguntas para ver si tiene un componente cíclico, cuánto de eso es y un mínimo que debe tener de estructuralidad para ser considerada una megatendencia. También se consideran miles de factores como cuán invertible es", explica.

En este sentido, indica que el reciente reajuste de las acciones "ganadoras" que se vieron beneficiadas por la pandemia y ahora caen, es algo importante, pero que no representa un gran riesgo, ya que no invierten directamente en estas compañías, sino que utilizan una estrategia top-down, "que vende a través de los mejores fondos globales de estas diferentes temáticas puras".

"La idea de estos fondos a nivel global han llegado para quedarse y, probablemente, para formar una nueva parte de clase de activos o estilos de inversión", asegura.

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