Banca & FinTech

Feller Rate da cuenta de la época de oro que vive el negocio del financiamiento automotor

La clasificadora de riesgo destaca el crecimiento en colocaciones que ha tenido en los últimos años como además de los positivos números de ventas de vehículos nuevos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2019 a las 13:07 hrs.
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La industria del financiamiento automotor en el último tiempo ha estado bajo la mira de los inversionistas. Ejemplo de ello, es como BBVA ha puesto en estudio la eventual venta de Forum, entidad que representa cerca del 22% del mercado. A esto se suma que esta semana los accionistas de Santander aprobaron comprar el 51% de Santander Consumer.

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En un informe elaborado por Feller Rate retrata el atractivo que tiene este mercado considerando las empresas que están reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que son Forum, Eurocapital, General Motors Financial Chile, Santander Consumer y Tanner.

En el documento se detalla que el negocio de estas cinco compañías se basa en importantes alianzas comerciales y estratégicas con los principales concesionarios importadores y distribuidores de vehículos en Chile.

Así, "el vínculo comercial establecido con el distribuidor automotor permite entregar un servicio ágil y cercano en los distintos puntos de ventas adheridos, diferenciándose de los créditos tradicionales de consumo. La financiera remunera al concesionario (dealer) a través de una comisión que se determina por el volumen de ventas, la calidad de la operación y el tipo de vehículo, entre otras variables. Además, para apoyar la rotación y diversidad de vehículos del concesionario, algunas entidades financian la compra de inventario bajo consignación (floor plan)".

La clasificadora de riesgo destaca el dinamismo de este rubro "que ha tenido en los últimos cuatro años, con un volumen de colocaciones que, para el caso de las empresas inscritas en la CMF, muestra un crecimiento promedio por sobre el de los créditos de consumo bancarios (18,7% versus 10,8%, respectivamente, en términos nominales)".

Los números que hay detrás

El agente de mercado comenta que este crecimiento en las colocaciones ha estado acompañado de un aumento en la venta de vehículos livianos nuevos que ha avanzado de forma sostenida entre 2015 y 2018. Y todo parece indicar que continuará, pues las estimaciones del mercado es que las ventas estimadas para este año se perfilan para posicionarse como el segundo mejor registro.

Según el catastro que hizo Feller Rate apunta que a marzo de este año las compañías inscritas ante el regulador informaron que el número de vehículos nuevos financiados fueron cerca 34.548 unidades. Este número equivale a un 36,5% del total de ventas acumulado en la industria a ese período.

La firma observa que los "niveles de rentabilidad del sector son altos y consistentes con el mercado objetivo y el incremento de los créditos. El resultado antes de impuesto sobre activos totales promedio se posiciona por sobre los rangos del sistema bancario: en torno a 3,5% promedio versus 1,4%, respectivamente".

Al momento de analizar la morosidad de la industria, destaca que son más favorables que compañías del retail financiero, cajas de compensación y cooperativas que otorgan créditos convencionales, pero que están sobre los niveles de la banca.

Los desafíos

Feller Rate menciona que los desafíos que tiene la industria guardan relación con "sostener los márgenes y la calidad de cartera en un ambiente cada vez más competitivo y con altas tasas de crecimiento, así como también mantener buenos niveles de penetración".

El agente comenta que esto se desarrolla "en un contexto de una posible consolidación de la información de endeudamiento, conforme a la recomendación del Banco Central de Chile señalada en el Informe de Estabilidad Financiera de marzo de 2019.

Para lo que resta del año y de miras a 2020 "serán el comportamiento del dólar, cuya apreciación impacta directamente en los precios de importación y se traspasan al comprador final, además de la evolución de las tasas de interés de los créditos de consumo y las expectativas de crecimiento económico en el mediano plazo".

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