Banca & FinTech

Feller Rate: nuevos instrumentos híbridos de la banca serán atractivos para el mercado

En la clasificadora estiman que AFP y compañías de seguro podrían adquirir este tipo de bonos.

Por: V. Vera y N. Caceres | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La directora senior, Alejandra Islas junto al presidente de Feller Rate, Álvaro Feller. Foto: Julio Castro
La directora senior, Alejandra Islas junto al presidente de Feller Rate, Álvaro Feller. Foto: Julio Castro

Compartir

Una de las novedades que trae la incorporación de Basilea III al marco legal local son los instrumentos híbridos, vehículos financieros que los bancos chilenos podrán computar para efectos del capital exigido por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Aunque en Chile son instrumentos poco conocidos, en mercados donde ya se aplica Basilea III son utilizados desde 2013 por la banca para atraer a inversionistas, especialmente a institucionales, ofreciéndoles mayores tasas de interés, ya que estos instrumentos son más riesgosos que los bonos tradicionales.

Cabe recordar que este tipo de inversiones se denomina “híbrida” porque tiene un componente de deuda y otro de capital. El primero paga un interés, pero en el segundo, bajo ciertas condiciones que van a quedar establecidas en un prospecto de emisión, el instrumento podrá pasar a ser capital.

En conversación con DF, el presidente y socio de la clasificadora de riesgo Feller Rate, Álvaro Feller, y la directora senior de instituciones financieras, Alejandra Islas, analizaron un informe que próximamente darán a conocer sobre este mercado.

Las ventajas

“Derivado de las altas clasificaciones de riesgo en escala internacional que mantienen distintos bancos locales”, permiten realizar estas emisiones con un rating en rangos “BBB”, concluye el documento.

Adicionalmente, los miembros de Feller Rate señalan que la nueva Ley de Bancos permite a los fondos de pensiones y aseguradoras invertir en bonos sin plazo fijo de vencimiento, otorgando así espacio para la demanda a nivel local de inversionistas con horizontes de inversión de largo plazo y con menores necesidades de liquidez inmediata.

Islas destaca que este tipo de vehículos “son atractivos en el contexto de bajas tasas de interés donde los inversionistas están buscando instrumentos que renten un poco más. Por lo tanto, abre espacio para poder diversificar un portafolio asumiendo que hay un riesgo mayor, pero se exigirá un retorno mayor”.

En tanto, Feller considera que uno de los aspectos positivos para la banca es que se encuentra en buen píe para participar del mercado de instrumentos híbridos, considerando que gran parte de las entidades financieras están clasificadas en niveles sobre AA.

Además, Islas menciona que “es una alternativa interesante para los bancos y es probable que lo evalúen para efecto de fortalecer los niveles de capital; en vez de hacer aumentos de capital, se puede incorporar esta alternativa”.

A pesar de la aparición de este tipo de instrumentos, el informe de Feller Rate apunta que las emisiones de bonos subordinados -que cuentan como capital de nivel II- “se deberían mantener en el mercado, considerando que se sostiene un límite razonable para su cómputo en el índice de adecuación de capital y que es un instrumento demandado por institucionales”.

Lo más leído