Banca & FinTech

Filial de Inversiones Norte Sur demanda a Francisco Frei Ruiz-Tagle

Grupo de inversionistas que fueron controladores del Banco del Desarrollo eran cercanos a la Democracia Cristiana (DC).

Por: Nicolás Cáceres E. | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La compleja situación financiera de Francisco Frei Ruiz-Tagle (DC) ya se encuentra en los tribunales civiles, lugar donde sus principales acreedores, factorings no bancarios, están reclamando las deudas que contrajo con estas firmas el ingeniero comercial, quien es hermano del exPresidente Eduardo Frei-Ruiz-Tagle.

A fines de la semana pasada el factoring Logros interpuso una demanda civil en contra de Almadena, empresa de propiedad de Francisco Frei, en su calidad de aval y codeudor solidario por $138.285.419, más los intereses convenidos y costas.

En su escrito, la empresa de factoring sostiene que “la suscriptora del pagaré que se cobra se obligó a pagar a Logros SpA la suma de dinero que se demanda íntegramente el día 22 de agosto de 2019, lo cual no aconteció.

La causa está en el 23 Juzgado Civil de Santiago, que ya inició su tramitación el 30 de agosto pasado.

Norte Sur reclama pagaré

Otra de las últimas demandas civiles en contra de Francisco Frei provino de “Inversiones para el Desarrollo SpA”, filial del grupo Norte Sur que administra y gestiona una cartera de factoring, leasing y créditos sin realizar nuevas colocaciones.

Cabe recordar que buena parte de los controladores del grupo Norte Sur son cercanos a la DC. La sociedad reclama a Frei un pagaré por $53.540.408 más los intereses penales pactados y las costas procesales y personales de la causa.

“En dicho documento se constituyó en avalista, fiador y codeudor solidario de las obligaciones contraídas por el deudor principal en los términos expuestos en el pagaré don Eduardo Frei Ruiz-Tagle”.

La acción judicial también quedó radicada en el tribunal civil antes mencionado.

Protestos de cheques

En tanto, GVM Capitales presentó una demanda civil en contra de Francisco Frei, a quien le reclama el protesto de cuatros cheques por un total de $85 millones por falta de fondos en su cuenta en Scotiabank.

“Todo lo anterior se realiza con el objeto de preparar la vía ejecutiva y configurar en su caso el delito de giro doloso de cheque vengo en solicitar a S.S. se sirva ordenar se notifique judicialmente el protesto del documento anteriormente descrito”, señala el documento.

La firma “Comercial e Inversiones Nexfin SpA” también reclama cheques protestados por cerca de $68 millones.

Lo más leído