Banca & FinTech

FinTech piden al gobierno fijar las tasas de intercambio ante negativa de Mastercard y Visa

El director ejecutivo de la Asociación de Fintech de Chile, Ángel Sierra, señala que no hay muchas esperanzas respecto a que las marcas bajen las TI para un eventual modelo de cuatro partes en el sistema de pago con tarjetas.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-
El director ejecutivo de la Asociación de empresas FinTech, Ángel Sierra.
El director ejecutivo de la Asociación de empresas FinTech, Ángel Sierra.

Compartir

El 2020 será un año movido para la industria de las FinTech en el país. La Asociación gremial que las reúne tiene el ojo puesto en varios puntos de discusión que las afecta, como por ejemplo, la Ley FinTech, el proyecto de deuda consolidada, el Open Banking y, muy especialmente, la transición del sistema de medios de pago desde un modelo de tres a cuatro partes. 

En entrevista con DF, el director ejecutivo del gremio, Ángel Sierra, pide al gobierno intervenir en la fijación de las Tasas de Intercambio (TI) que hoy tiene a las tecnológicas financieras en una disputa con las marcas de tarjetas, Mastercad y Visa, por los precios que éstas cobran. 

Imagen foto_00000003

-¿Qué falta para iniciar el modelo de cuatro partes?

-Falta el director de orquesta y ese es el gobierno. Hoy no hay una hoja de ruta clara sobre cómo se llega exitosamente al modelo de cuatro partes. Hay muchos actores y que estos se pongan de acuerdo no va a pasar por el mercado, alguien tiene que entrar a marcar la pauta. Eso va a ser muy importante, porque en este momento entre privados se están jalando de un lado para otro. Se necesita que el gobierno intervenga y que se cumpla la promesa del modelo de cuatro partes, que es innovación y menores tarifas. Si esas dos cosas no se dan es un despropósito el tiempo y la energía que se le está entregando a todo esto. El gobierno necesita estar ahí, marcando las pautas.

-¿No ve voluntad de las marcas, Visa y Mastercard, para bajar las tasas de intercambio?

-Vimos una primera muestra de buena voluntad de parte de Visa, que bajó sus tasas, pero aún así hay desafíos importantes si es que queremos como país digitalizar el efectivo. Mastercard no ha dado muestras de nada.

-¿Desde la asociación creen que la autoridad debiese fijar las tasas de intercambio?

-Sí, asesorados. Ni el gobierno, ni los bancos ni las FinTech saben el número que debe tener cada reglón de la economía. Las debe fijar y se debe asesorar por un ente experto: la OCDE, el BID, una "big four". Esa asesoría consiste en que la ecuación de meter esas tasas de intercambio en la economía, maximice la digitalización del efectivo, la inclusión financiera, el desarrollo del e-commerce y el crecimiento económico.

-¿Se han vuelto a reunir?

-No hemos vuelto a vernos con ellos.

-¿Perdieron las esperanzas con las marcas de tarjetas?

-Sí. Ha habido los diálogos, se ha solicitado pero la respuesta es "no" y hoy acudimos a la autoridad.

-¿Como ven el castigo de 30% extra al e-commerce por las tasas de intercambio?

-Muy peligroso, porque es el futuro de la economía. Todo se está digitalizando. No sabemos porque se tiene que castigar un segmento. Se podría argumentar que el fraude es muy alto, pero ahí hay una equivocación porque siempre que haya una verificación de dos pasos este es mínimo. Entonces no se justifica.

-¿Cuál es el panorama entonces?

-Lo que hemos mantenido es que vamos a pasar de un monopolio de Transbank a un duopolio de Mastercard y Visa y eso no está bien. El gobierno tendrá que tener visión e interferir para hacer las cosas que le hacen bien al país.

-¿No hay visión suficiente en el gobierno?

-Se ha hablado del tema, pero desde el gobierno, por lo pronto, no se quieren regular las tasas. Deberían ser consecuentes. Hay una descoordinación, pero muy a tiempo para corregir.

-¿Qué buscaban las FinTech con el oficio que enviaron a  la Fiscalía Nacional Económica?

-Qué se regulen las tasas de intercambio y que los subadquirientes, es decir, los revendedores de Transbank –que hoy son FinTech-, se les dé el debido tratamiento, porque Transbank tiene el rol de operador y de adquiriente. Él compite con revendedores suyos y debería haber reglas para que se incentive que los subadquirientes puedan seguir creciendo y apoyen la causa, que es digitalizar el país.

-¿Han recibido alguna respuesta?

-Todavía no. 

Open Banking

-¿Para ustedes qué significa el Open Banking? Esta semana se discutirá en Chile con los reguladores

-Es reconocer que los datos de los usuarios en la banca le pertenecen al usuario y, por ende, le pueden mandatar al banco que, con su consentimiento, que sus datos se puedan usar para crear mejores condiciones, para bien.

-Hoy se está tramitando en el Congreso un Proyecto de Ley de Protección de Datos, ¿qué les preocupa de esa iniciativa?

Qué se dilate más de lo necesario. El petróleo del siglo XXI se llama datos. Si no hay una adecuada ley de protección de datos se seguirán materializando riesgos. Lo hemos visto con los bancos. La ley de protección de datos mitiga esa situación. Un país que mira al futuro con digitalización y no tiene una regulación adecuada demuestra que algo está pasando.

-¿En Chile están las bases suficientes para operar el Open Banking?

-Sí y de hecho ya está en Chile, entendido como el principio fundamental, como el consentimiento de una persona para que un tercero pueda operar sus con sus datos.  Eso es una realidad. Hay FinTech a las cuales se les entregan las claves del banco y ellas toman la información, la escanean y consolidan datos. De esta forma pueden informar que estás gastando mucho, que estás pagando el mismo seguro dos veces y otros servicios. 

Lo más leído