Banca & FinTech

Grandes bancos reportan fuerte aumento de utilidades durante el primer trimestre

Las entidades financieras que cotizan en bolsa informaron un crecimiento sobre dos dígitos en sus ganancias en 2021.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 15 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bancos chilenos abiertos en bolsa -Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú- comenzaron el primer trimestre del año con importantes crecimientos en sus utilidades en comparación con 2020.

De acuerdo a los reportes preliminares que publicaron las entidades durante esta semana, todos anotaron avances sobre dos dígitos en sus ganancias entre enero y marzo.

Imagen foto_00000003

Itaú logró el mayor avance porcentual de la industria con un alza de 232% y beneficios de $ 90.222 millones.

Mientras que Banco Santander se posicionó como la firma con las mayores ganancias con $ 181.713 millones, aumentando en 26% sus beneficios en comparación a 2020.

En cuanto al mes de marzo, Itaú resaltó en el sector con ganancias por $ 25.871 millones. El año pasado informó $ 121 millones.

Bci comunicó ganancias mensuales por $ 51.792 millones, un incremento de 83% respecto a 2020.

De hecho, la firma controlada por el grupo Yarur casi alcanzó a Banco de Chile que tuvo utilidades en marzo de $ 51.816 millones.

La mirada del mercado

El analista senior de BICE Inversiones, Jonathan Fuchs, destacó que “los resultados se ubicaron por sobre nuestras expectativas y esto se debe principalmente a que teníamos una visión más conservadora en cuanto al costo de riesgo”.

La analista de bancos de DVA Capital, Constanza Martínez, menciona que los principales factores que impulsaron el buen rendimiento de los bancos fue el pequeño paso en la reactivación de la economía. “Presentan un aumento en los márgenes de interés neto respecto al año anterior, lo que se explica por mayores tasas de crecimiento en las colocaciones brutas sumado a un importante aumento en el monto de cuentas corrientes respecto a períodos anteriores”.

Lo que viene...

Las perspectivas para el sector bancario son positivas. El VP de equity research de Credicorp Capital, Sebastián Gallego, estima que “será un año bastante positivo en términos de resultados financieros, con rentabilidades medidas en ROE que, incluso podrían recuperar niveles pre-pandemia y niveles de pre-crisis social”.

Gallego considera que Bci y Santander incluso podrían tener utilidades históricas durante este año debido a la recuperación de la economía.

Tanto Martínez como Fuchs coinciden que entre los principales desafíos de la industria estarán la gestión de liquidez y el riesgo de crédito.

Lo más leído