Banca & FinTech

Precios de las viviendas en Santiago han aumentado 3,2% anual desde el tercer trimestre de 2018

Las casas han subido a una tasa anual compuesta de 5,8%, lo que se atribuye por una mayor oferta de proyectos de ticket más elevado.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 19 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Los precios de las viviendas en la Región Metropolitana, considerando el indicador de UF por metro cuadrado, han evidenciado un crecimiento anual compuesto de 3,2% entre el tercer trimestre de 2018 e igual cuarto de este año, según datos de la consultora Colliers.

Considerando el mismo horizonte de tiempo, las casas han subido a una tasa anual compuesta de 5,8%, lo que se atribuye por una mayor oferta de proyectos de ticket más elevado, pero con una superficie promedio sin mayores aumentos, destacó la consultora inmobiliaria.

Imagen foto_00000003

En los departamentos, considerando un período de los últimos 12 meses y un crecimiento anual compuesto (CAGR), destacan las alzas de precios en las comunas de Santiago, San Miguel, La Cisterna y La Florida, con incrementos de 5,6%, 7,5%, 6,0% y 5,9%, respectivamente.

Por el lado de las casas, destacan las comunas de Lampa (+13,2) y San Bernardo (+13,6), comunas más periféricas y en período de consolidación.

La comuna de Ñuñoa lideró las ventas de departamentos en la Región Metropolitana el tercer trimestre del año, con un total de 1.343 unidades vendidas. Así, pasó desde 14,5% a un 20,5% del total de participación de las ventas comparando de manera anual.

Santiago centro registró una caída desde 13,4% a un 9,5% anual en su participación. La comuna de La Florida presentó un fuerte aumento en sus ventas, pasando desde las 303 unidades el tercer cuarto del año pasado a las 805 unidades para igual trimestre de este año. Así, esta comuna se ubicó en un segundo lugar después de Ñuñoa, con un 12,3% de participación de mercado.

En toda la Región Metropolitana se comercializaron 6.562 departamentos entre julio y septiembre, cifra un 10% mayor a lo registrado el trimestre anterior. “Con la actual cifra, nos encontramos en rangos de ventas que se registraban previo a la crisis sanitaria, en torno a las 6.500 a 7.500 unidades trimestrales”, destacó la consultora.

El indicador de precios se ubicó en 74 UF/m2, cifra levemente mayor a lo visto el trimestre anterior y en línea al valor registrado en el mismo periodo del año 2020.

Por el lado de las casas, las comunas de Colina, Puente Alto y Padre Hurtado contribuyen al alza del indicador de precios promedio, con crecimientos de 14,9%, 9,4% y 30,7%, respectivamente.

Buin, el principal participante del mercado de casas, presentó una baja de 8,5% en UF/m2, controlando el impulso al alza del indicador promedio.

Lampa, San Bernardo y Lo Barnechea también presentaron alzas en el indicador de precios, registrando aumentos de 18,6%, 22,8% y 10,6%, respectivamente, de la mano de una reducción de la superficie útil promedio de los proyectos nuevos.

En cuanto a las ventas, Colina dejó de ser el principal actor del mercado, bajando desde 395 unidades vendidas el segundo trimestre de este año a 209 unidades el tercer cuarto. Buin tomó el primer lugar con un 19% de la participación.

Contabilizando el último año móvil, se registraron 4.392 unidades vendidas, cifra en línea con lo registrado en promedio en periodos prepandemia, en torno a las 4.000 a 4.500 unidades.

Lo más leído