Banca & FinTech

Presidente de Banco Santander: “Las medidas de estímulo debiesen seguir vigentes por un buen tiempo”

Claudio Melandri afirmó que el regreso de las restricciones sanitarias a gran parte del país “repercutirá en el ritmo de recuperación de la economía en el segundo trimestre” y sostiene que hay existen riesgos no menores para la economía del país relacionados a la pandemia.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 12 de abril de 2021 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri.
El presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri.

Compartir

El banco local más grande en términos de participación de mercado, Santander Chile, publicó su memoria de cara a la junta de accionistas que realizará a fin de mes. En el documento, el presidente de la entidad financiera, Claudio Melandri, se dirigió a los accionistas sobre los efectos de la pandemia en la economía y los desafíos que deberá abordar el país durante 2021, incluyendo el proceso constitucional.

El ejecutivo dijo que el año 2020 "nos invita a la reflexión y a valorar todo lo bueno que hemos construido a lo largo del último tiempo y que hace de Chile una nación que ha tenido uno de los progresos económicos y sociales más sobresalientes a nivel internacional en las últimas décadas".

Sobre los efectos económicos de la crisis sanitaria, resaltó las políticas fiscales y monetarias que se implementaron durante 2020: "Este conjunto de medidas le dio sustento a la demanda agregada y limitó la propagación de los impactos económicos de la pandemia".

Una de las iniciativas que resaltó fue la Ley de Protección del Empleo, que consideró que el número de personas sin una fuente laboral pudo haber sido mucho más allá del 13% que se alcanzó en el momento más álgido de la pandemia.

Sobre los dos retiros de 10% desde las cuentas de ahorro previsionales que se realizaron durante el año pasado, mencionó que "más allá de sus efectos negativos en los ahorros para la vejez, también contribuyó a darle sustento a la demanda".

Panorama económico

Para este año, Melandri se mostró optimista: "Esperamos que la economía global tenga una importante recuperación".

Destacó que si bien han comenzado los procesos de vacunación en todo el mundo y con diferentes ritmos, resaltó que en el caso de Chile, "el proceso de inoculación ha sido internacionalmente reconocido, valorándose muy especialmente el trabajo mancomunado de autoridades, médicos y personal de la salud, entidades gremiales y universidades".

No obstante, este telón de fondo ha sido teñido por una importante alza en el número de contagios a nivel nacional y que conllevó a que gran parte del país se encuentre nuevamente bajo restricciones sanitarias.

Melandri apuntó que "esto repercutirá en el ritmo de recuperación de la economía en el segundo trimestre. Sin embargo, el exitoso proceso de vacunación hace prever que a partir del tercer trimestre la economía pueda lograr una normalización más sostenida".

Añadió que "sumado a las mejoras del escenario externo y un precio del cobre elevado, han llevado a que las proyecciones de crecimiento de la actividad fluctúen entre 6% y 7% para este año".

Afirmó que "si bien esta es una buena noticia, no hay que perder de vista que la economía seguirá exhibiendo holguras importantes, sobre todo en el mercado del trabajo, donde la tasa de desempleo permanecerá por sobre sus promedios históricos".

Sin embargo, el banquero consideró que aún existen riesgos importantes no menores para la economía chilena. Indicó que el "surgimiento de cepas más contagiosas o una ralentización en el proceso de vacunación podrían hacer que las medidas de distanciamiento social se mantengan de manera más prolongada, lo que incidiría negativamente en la actividad más allá del segundo trimestre".

Con este escenario, manifestó que "las medidas de estímulo debiesen seguir vigentes por un buen tiempo".

Nueva Constitución

De cara al debate constitucional, Melandri sostuvo que "el debate constitucional que está en desarrollo será una oportunidad para visualizar un país donde todos puedan prosperar".

Para quienes sean elegidos para integrar la Convención Constitucional en las elecciones de mayo, afirmó que "confiamos en que quienes resulten electos para redactar una nueva Constitución asumirán esta tarea con responsabilidad, aquilatando la importancia de contar con reglas del juego estables; una institucionalidad fiscal y monetaria sólida y seria; y apostando por una dinámica que genere confianza a la inversión, palanca clave del crecimiento económico y el empleo, que son prioritarias para comenzar a dejar atrás las secuelas de la mayor crisis económica que hemos vivido en décadas".

Inversiones

El gerente general de Banco Santander Chile, Miguel Mata, anunció que la firma tiene un plan de inversión para el período 2021- 2023 de US$ 250 millones. Los recursos están destinados a acelerar la transformación digital de la compañía.

Mata ejemplificó que dentro de la apuesta del banco ha sido impulsar la robotización y el mayor uso de datos: "A fines de 2018 teníamos 10 robots y este 2020 más de 100. El total de transacciones que realizan estos robots se ha duplicado en un año", comentó el CEO.

Aseguró que los esfuerzos del banco por desarrollar la banca digital también los ha llevado a liderar dentro de la industria en cuanto al negocio bancario en esta área con un 35% de cuota de mercado en clientes digitales entre bancos privados según cifras de la Comisión para el Mercado Financiero.

Expuso que tuvieron un aumento de los clientes digitales del banco que crecieron 24% en 2020 y sumaron 1.546.524. Mientras que las ventas de productos y servicios bancarios a través de estos canales tuvieron un alza de 33% en el año.

Un aspecto que también Mata resaltó fue la entrada al mercado de prepago con Superdigital y que hoy está posicionada con una cuota de mercado en las billeteras digitales de 16%.

Durante la pandemia pusieron en marcha la primera compañía InsurTech que "a la fecha ya ha comercializado y vendido el equivalente al 25% de los seguros de vida de toda la red del banco".

Ante el proceso de implementación de los nuevos requerimientos de capital alineados a los estándares de Basilea III, Mata afirmó que "no vislumbramos un impacto significativo en nuestros niveles de capital por este cambio. Al contrario, vemos esto como un importante avance en la modernización de nuestro sistema financiero".

Lo más leído