Banca & FinTech

Sindicato de BancoEstado en alerta: consideran que capitalización por Basilea III podría generar la entrada de privados

La organización de trabajadores muestra inquietud a que puedan entrar capitales privados a través de la emisión de instrumentos híbridos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 14 de octubre de 2019 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La puesta en marcha de los nuevos requerimientos de capital que trae la nueva legislación bancaria que se adecuan a los estándares de internacionales de Basilea III requerirá una inyección de capital al sistema bancario del país de cerca de US$ 5.500 millones según cálculos hechos por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Gran parte de este esfuerzo monetario lo deberá hacer BancoEstado según varias estimaciones de agentes de la industria.

Imagen foto_00000004

De cara a este proceso, no sólo la plana ejecutiva de la compañía estatal se ha concentrado en analizar cómo materializará el aumento de capital una vez que esté finalizado el proceso normativo en diciembre de 2020, sino que además ha levantado la inquietud de su sindicato.

La organización de trabajadores se reunió a principio de mes con parte de la plana mayor de BancoEstado: el vicepresidente, Pablo Correa y el gerente general, Juan Cooper, con el objetivo de plantear su preocupación de cómo se llevará a cabo el proceso de capitalización.

El sindicato advirtió a los ejecutivos del banco estatal que la discusión no es sólo un asunto técnico, sino que también "tiene una arista política que es necesario considerar, dado que la vía de los bonos podría abrir la posibilidad a que capitales privados ingresen a BancoEstado".

A través de un comunicado difundido entre los trabajadores sindicalizados, el presidente de la organización, Marco Beas, afirmó que "la reunión fue un avance. La modificación a la Ley General de Bancos y su impacto en nuestro banco es un tema complejo que debemos abordar corporativamente. Hoy manifestamos a la administración nuestra principal preocupación en torno a este punto, que es la eventual emisión de bonos perpetuos (convertibles en acciones), como alternativa de capitalización interna, ya que –a nuestro juicio- comprometería indirectamente la propiedad del banco. Ese es un tema central para los trabajadores y hoy marcamos posición al respecto".

La inquietud de los empleados del banco se centra ante el eventual uso de estos instrumentos híbridos que podrían generar espacio para que entren capitales privados a la propiedad del banco a través de capital. Los expertos explican que este tipo de inversiones se denomina "híbridos" porque tiene un componente de deuda y otro de capital. El primero paga un interés, pero en el segundo, bajo ciertas condiciones que van a quedar establecidas en un prospecto de emisión, el instrumento podrá pasar a ser capital.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda señaló el año pasado que entre las alternativas para capitalizar BancoEstado se barajaba la opción de una emisión de bonos perpetuos.

De acuerdo a lo informado por el sindicato, ambas partan habrían coincidido que el mayor porcentaje requerido para la capitalización, debe surgir de las propias utilidades que el banco genere como también de otras alternativas que se barajan como es a través de fondos directos inyectados por el Estado o la emisión de bonos subordinados.

A principio de mes, el presidente de la firma, Arturo Tagle, señaló al término de un seminario organizado por el banco que "de todo modos, el monto (de la capitalización por Basilea III) no es un número no significativo".

De cara a este proceso que se extenderá hasta 2024, Tagle aseguró que "en el largo plazo es fundamental que el banco pueda retener utilidades". Frente a este desafío, descartó que el banco disminuya su tamaño para cumplir esta tarea. "Estamos tratando de cumplir un rol relevante en el país y no queremos achicarnos", dijo Tagle.

Según estimaciones hechas por el sindicato de BancoEstado, la entidad financiera podría requerir cerca de US$ 2.000 millones en capital para estar en línea con los estándares internacionales.

Lo más leído