Banca & FinTech

Solicitudes de refinanciamiento hipotecario se duplican en un año por bajas tasas

Los bancos han reforzado sus estrategias para captar y/o retener a sus clientes. La última tasa promedio semanal fue de 2,37%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La tónica de este año en la banca han sido las bajas tasas de interés para los créditos hipotecarios. De hecho, ayer el Banco Central informó que durante la tercera semana de agosto el interés referencial llegó a su nivel más bajo desde que el ente rector tiene registro, llegando a 2,37%.

Con este escenario, no son pocas las personas que han aprovechado las bajas tasas para tomar un préstamo hipotecario o bien refinanciar créditos ya adquiridos.

Mientras algunos han refinanciado sus hipotecarios optando por mantener el plazo y reduciendo el dividendo mensual, otros han buscado reducir o ampliar el número de años del préstamo, contando así con una menor carga financiera.

Imagen foto_00000004

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), durante junio hubo 9.164 operaciones crediticias, aumentando un 1,6% respecto al mismo mes de 2018.

La Asociación de Bancos reportó que a julio la cartera hipotecaria aumentó 7,6% en 12 meses, lo que representó el mayor crecimiento observado desde el segundo trimestre del año pasado.

Crecimiento de dos dígitos

Consultada la industria sobre este mayor dinamismo, el gerente de la división de marketing y clientes de BancoEstado, Leopoldo Quintano, detalla que durante el primer semestre se ha duplicado la cantidad de solicitudes de refinanciamiento en comparación a las recibidas respecto a 2018.

La situación se repite en Scotiabank. El vicepresidente de productos de la compañía, Ricardo Lagos, menciona que “podemos decir con tranquilidad que tenemos crecimientos de dos dígitos comparado con el año anterior”.

Lagos reconoce que parte de este fenómeno se debe a que “las condiciones económicas hoy son muy favorables y esto mueve la demanda de forma importante”.

Quintano indica que en el caso de BancoEstado han observado que la venta de hipotecarios “se concentra en clientes de entre 25 y 44 años”.

Retención de clientes

Una de las dudas que surgen al momento de optar por refinanciamiento son los tiempos de este proceso

Quintano señala que en BancoEstado en general, “se tarda entre tres a seis días en dar la aprobación a un refinanciamiento. Depende del grado de conocimiento que tengamos del cliente y de los tiempos que éste se tome para entregar la información solicitada”.

En Scotiabank cuentan con un sistema de preaprobación en línea que permite entregar una respuesta al cliente en 10 segundos.

Al momento de desplegar las estrategias, Quintano revela que “decidimos potenciar la oferta para retención de clientes, de forma de evitar su fuga a través de refinanciamientos con otras instituciones”.

Mientras que en Scotiabank, Lagos señala “durante los próximos meses seguiremos profundizando y ampliando nuestra estrategia comercial”.

Nueve bancos bajaron sus tasas

Según las últimas cifras publicadas por la CMF correspondientes a junio, de 10 entidades bancarias que ofrecen préstamos hipotecarios no endosables -que corresponden a cerca del 97% de las operaciones crediticias- nueve bajaron sus tasas de interés promedio al finalizar el primer semestre.
La tasa más baja del mercado la ofreció el Banco Security con un 2,48% mientras que en la otra cara de la moneda está Banco Falabella, que tiene la tasa más alta de la industria con un 3,45%.
Entre los seis bancos más grandes del país en términos de participación de mercado, Banco de Chile lidera el crecimiento de operaciones crediticias durante los primeros seis meses del año, terminando en junio con 10.416 préstamos otorgados, aumentando un 35,5% respecto al mismo período de 2018. En tanto, BancoEstado mantuvo el primer puesto en número de operaciones dentro de la industria en el primer semestre con 14.368 unidades crediticias concedidas, abarcando el 27,9% de los préstamos cedidos del sistema.

Lo más leído