Mercados

Banco de Chile aspira a crecer hasta 20% en segmento PYME en 2013

Para este año, en la entidad estiman que podrían llegar a crecer hasta un 15% en el sector.

Por: | Publicado: Lunes 26 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Costanza Cristino



Sorpresivo ha sido el 2012 para la banca. Y es que, si bien no se ha llegado a los niveles de crecimiento del año pasado, la expansión de las colocaciones durante este ejercicio ha estado por sobre lo proyectado.

En el segmento PYME - que representa cerca del 15% de los préstamos del sistema -, el avance para este ejercicio llegaría al 10%, versus el 15% registrado en 2011.

“Este crecimiento está en línea con la expansión de las colocaciones del sistema financiero y también con el crecimiento que ha tenido el producto interno bruto del país”, dice Rodrigo Tonda, gerente de la banca PYME del Banco de Chile.



La apuesta en 2013


Frente a la pequeña pérdida de dinamismo que se ha registrado durante este ejercicio, para 2013 las proyecciones son más auspiciosas. El Banco de Chile estima que el crecimiento de los préstamos en el sector debería volver a los niveles de 2011, superando el 15%.

En términos particulares, la entidad tiene buenas perspectivas para este y el próximo año, con proyecciones de crecimiento por sobre el promedio de la industria.

De hecho, la apuesta para el 2013 es conseguir una expansión en colocaciones Pyme de entre 18% y 20%.

“Creemos que a partir del segundo semestre debiéramos tener una expansión mayor a la que anote la economía. Además, esperamos más tranquilidad a nivel internacional, y por lo tanto, vemos que para ese momento debiéramos estar recuperando los ritmos de crecimiento “, explica Tonda.

El ejecutivo de la banca de pequeñas y medianas empresas agrega que “el año pasado vimos un avance de más de un 20%, y este año vamos a crecer en torno a un 15%, vale decir, siempre por sobre el mercado”.

La ventaja de ver un crecimiento de cinco puntos por sobre el promedio de la banca le ha permitido a la entidad controlada por Citi y el grupo Luksic ubicarse en el primer lugar en el segmento, por sobre Santander y BCI.

“Nuestras colocaciones en Pymes llegan a los US$5.000 millones, lo que representa un 20% de los créditos (a empresas del banco), mientras que a nivel de industria esa relación debe estar cerca de un 15%”, dice el ejecutivo.



¿Por qué el gusto por la PYME? 


El dinamismo de la economía a nivel local ha sido clave en el crecimiento del segmento PYME, haciéndolo cada vez más atractivo para la banca.

Ello, sumado a las Garantías Corfo, que permiten llegar a un universo más amplio de empresas con mayores montos y menores costos, ha potenciado la expansión de los créditos en este segmento.

En ese contexto, los rubros que destacan, de acuerdo a Tonda, son el comercio, la minería y el agro.

En el primer caso, porque todos los proveedores de la gran minería han seguido una senda de crecimiento paralela. “Por lo tanto todo lo que es transporte, flotas en general, se ha expandido fuertemente”, dice Tonda.

Mientras, el comercio se ha beneficiado del crecimiento del consumo interno, uno de los principales responsables del crecimiento del PIB.

El segmento que sorprende es el agro, donde a pesar del bajo dólar -que afecta directamente las exportaciones frutícolas y de commodities en general-, el alza de los precios ha jugado a favor, haciendo al sector tan atractivo que incluso entidades que antes no ofrecían productos al agro ahora sí lo están haciendo (ver entrevista relacionada).

Lo más leído