Bolsa & Monedas

¿A qué estarán atentos los inversionistas del mercado argentino de cara a las elecciones de noviembre?

Después del resultado de las primarias legislativas del domingo, la clave estará en el camino tomará el gobierno de Alberto Fernández.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 14 de septiembre de 2021 a las 16:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de la euforia que se generó ayer en el mercado argentino tras el resultado de las primarias legislativas de ese país, que beneficiaron a la oposición, hoy las acciones y los bonos de revierten sus avances.

El principal índice de acciones argentinas, el S&P Merval, retrocede 1,25%, después de saltar 5,5% ayer. Esto, en línea con los papeles argentinos listados en Wall Street (ADR), ya que la mayoría de ellos opera hoy a la baja. Por su parte, los bonos trasandinos se ubican mixtos.

La reacción de ayer se explica por las expectativas de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sea sucedido por un mandatario más pro mercado, cerrando en 2023 un ciclo kirchnerista.

"Es lo mismo que ocurrió en 2013, cuando una derrota en la provincia de Buenos Aires generó un rally en activos argentinos bajo la expectativa del fin del ciclo kirchnerista", explica el analista senior para Argentina en Medley Global Advisors, Ignacio Labaqui.

Para los próximos días se espera que el mercado haga una toma de utilidades, ya que hubo mucha especulación respecto a las primarias y esas posiciones deberían cerrarse pronto.

Mirando un poco más hacia adelante, la atención de los inversionistas estará puesta en cómo reaccionará el gobierno de Alberto Fernández de aquí a las elecciones legislativas de noviembre. Si el presidente se modera sería una buena señal para el mercado, pero si comienza a aumentar los beneficios sociales y a generar más gasto, los inversionistas reaccionarían de forma negativa. Al parecer, el mandatario se está inclinando por la segunda opción.

Según la prensa trasandina, Fernández postergó la presentación de la ley de presupuesto fijada para el jueves, para incluir una batería de medidas económicas. Entre los anuncios habría compensaciones para pensiones y salarios mínimos, así como un nuevo ingreso familiar de emergencia segmentado.

La agencia calificadora de riesgo Moody´s advirtió que "una decisión del gobierno de impulsar un mayor gasto y financiamiento del Banco Central antes de las elecciones de noviembre podría empeorar los ya severos desequilibrios macroeconómicos del país y complicar las futuras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Pero es poco probable que Fernández no siga el camino del gasto. "No hay beneficio alguno desde lo electoral por un giro pro mercado", señala Labaqui.

Los resultados positivos de esa decisión solo se verían en el mediano plazo y los opositores al gobierno no cambiarían su voto. Por eso el analista cree que de aquí a las elecciones de noviembre "la política económica va a ser más de lo mismo: tratar de poner más dinero 'en el bolsillo de los votantes', alentar el consumo, intentar bajar la inflación con medidas cortoplacistas, etc". Todo esto impactaría negativamente en la macroeconomía argentina.

El riesgo persiste
Desde el mercado chileno reconocen la buena noticia que trajeron las primarias, pero creen que no son suficientes como para apostar por activos argentinos.

"El clima en de negocios en general en Argentina debería mejorar", opina el gerente general de Renta4, Arturo Frei. Las mayores posibilidades de un cambio de coalición de gobierno que busque reducir el tamaño del Estado y sea menos intervencionista sería valorado por los inversionistas. Sin embargo, "aún falta por entender qué valores o ideales representaría esa oposición", agrega.

Aunque podría haber algunas oportunidades en activos trasandinos en el corto plazo, se mantiene el riesgo de que en las próximas elecciones la situación se revierta. "Últimamente ha sido todo muy cíclico e incierto en Argentina y, al menos nosotros, no estamos dispuestos a correr riesgos de esa magnitud apostando en ese mercado", dice la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.

El descuento que presentan los activos del país vecino, no sería suficiente para compensar el nivel de riesgo, especialmente considerando lo baratos que se encuentran los otros mercados latinoamericanos.

Lo más leído