Bolsa & Monedas

A un mes de las elecciones: los efectos que visualiza el mercado si gana Boric o Kast

Analistas sostienen que de ganar el candidato del Frente Amplio-PC, los sectores más afectados en la bolsa serían la banca, retail y servicios básicos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Gabriel Boric, candidato por el Frente Amplio y el PC. José Antonio Kast, candidato por el Partido Republicano. Foto: Agencia Uno
Gabriel Boric, candidato por el Frente Amplio y el PC. José Antonio Kast, candidato por el Partido Republicano. Foto: Agencia Uno

Compartir

A un mes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, el mercado proyecta los eventuales efectos de los comicios en la bolsa y el peso chileno.

Un ingrediente adicional al análisis de los corredores de bolsa es el avance del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien en la última encuesta Cadem se posicionó en el primer lugar de las preferencias junto al candidato del Frente Amplio-PC, Gabriel Boric.

Imagen foto_00000002

Según analistas, un gobierno de Kast permitiría una mayor estabilidad económica, mientras que uno liderado por Boric traería mayor temor entre los inversionistas locales y extranjeros.

"Políticas económicas insostenibles y menos responsables conllevarían fuertes ajustes adicionales en inflación y tasas de interés, entre otros impactos. Las elecciones de fin de año y las consecuentes políticas públicas que se implementen son un momento bisagra para la conformación de expectativas", destacaron los analistas de Bci Estudios en un reporte.

Impacto en bolsa

Según la estratega de mercado de Nevasa, María Luz Muñoz, si la derecha logra un mayor apoyo en las elecciones se generará una reacción positiva en el mercado ya que el programa de Kast involucra reducciones de impuestos y un mayor fomento a la inversión, lo que mejoraría las perspectivas de crecimiento local.

En el caso de que resulte electo un candidato de izquierda, plantea que "depende de quién salga electo, ya que el programa de Boric es más extremo que el de Provoste, por lo que si el primero es elegido en primera vuelta esperaría una reacción negativa en el mercado, ya que su programa no ofrece incentivos para generar mayor crecimiento, sino que más bien pondría en peligro el crecimiento de largo plazo del país".

Afirma que el S&P IPSA llegaría a ubicase por debajo de los 4 mil puntos, de la mano de sectores dependientes del crecimiento local como servicios básicos, bancos y retail. El índice acumula un retroceso anual de 3,28%, apuntando a cerrar su cuarto año en rojo.

"Ciertos analistas han señalado que un gobierno de izquierda podría afectar el riesgo país porque se llevaría a Chile a un mayor déficit fiscal y habría peores perspectivas por los cambios que se pretenden realizar, como por ejemplo, en términos de inversión, aumento de impuestos, del royalty, pérdida de la credibilidad y del respaldo a las instituciones", dice el analista de Vector Capital, Rodrigo Castro.

Dólar al alza

En cuanto al peso, ayer nuevamente se debilitó frente al dólar, que se ubicó en $ 811,93 y acumula un alza de 16% en 2021. Esta tendencia podría mantenerse hasta 2022 y dependerá principalmente del clima político interno.

"Debiéramos ver volatilidad en la medida que se acerquen las elecciones y sobre todo una mayor percepción de riesgo, lo cual podría llevar al dólar cerca de nuevos máximos de 2021", prevé el gerente general de Renta4, Arturo Frei.

En tanto, Banchile Inversiones corrigió sus proyecciones al alza a raíz de la incertidumbre local, pasando de los $ 767 a los $ 810 para diciembre, mientras que para 2022 prevé un tipo de cambio cercano a $ 790.

Lo más leído