Bolsa & Monedas

AMSA, CAP y Cencosud: Las empresas que generaron mayor valor accionario con estallido social y pandemia

Estudio de Montblanc destaca que las compañías que son ágiles en la toma de decisiones enfrentan mejor las crisis.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un más de un año del ingreso del Covid-19 a nuestro país, la consultora Montblanc realizó su segundo análisis sobre las empresas que generan mayor valor, considerando el precio de sus acciones.

El período que tomó Montblanc Consulting para su estudio abarcó desde septiembre de 2019, un mes antes del inicio del estallido social, hasta el 13 de mayo de 2021, el penúltimo día hábil previo a las elecciones de constituyentes.

Imagen foto_00000003

De acuerdo al estudio, las nueve empresas que generaron más valor en este período son Antofagasta Minerals, AMSA (134%), CAP (122%), Pucobre (116%), SQM (112%), Cencosud (43%), Copec (17%), CMPC (16%), Camanchaca (14%) y Enaex (13%). En el análisis anterior, estaba en el listado Colbún y Watt’s.

En contraste, el IPSA ha retrocedido un 7% en la medición en cuanto a retornos en el mismo período analizado.

De las nueve empresas, cuatro compañías también superaron a su sector bursátil a nivel local o mundial. Estas fueron: AMSA, CAP, Cencosud, Pucobre, y Enaex.

En el caso la minera ligada al grupo Luksic, que cotiza en la Bolsa de Londres, tiene retornos a mayo de 2021 de 134%. Mientras que los retornos accionarios de su sector son de 104%.

Mientras que Cencosud, cuyo principal motor en la crisis fue su cadena de supermercados, tiene un retorno accionario de 43%, mientras que el sector retail acumula un saldo negativo de 2%.

Los cuatro temas

Según el socio de Montblanc, Patrick Meynial, existen cuatro pilares que marcan la diferencia entre las compañías que han sorteado la crisis y que podrán obtener mejores rendimientos en los próximos años debido a su resiliencia.

En primer lugar, describe la agilidad en la toma de decisiones. “En cuanto antes se invierte, permite tomar una mejor posición de liderazgo competitivo”, dice el socio de la consultora.

En ese sentido, el estudio destaca a Pucobre, empresa que llevó su producción a niveles récord en 2020 y mantiene avances en nuevos proyectos como El Espino, ubicado en la IV Región.

Un segundo aspecto es el avance del programa de automatización y digitalización del negocio, aportando una mayor eficiencia. Sobre este punto, menciona que “es una característica de las empresas ganadoras en este año. Durante la crisis, mantuvieron estos esfuerzos, programas e inversiones hacia una mayor eficiencia y automatización”.

Un ejemplo de ello fue Enaex, que mantuvo sus inversiones y proyectos de digitalización durante la pandemia con Enaex Bright, incorporando robótica e inteligencia artificial.

Un tercer elemento son “las empresas con un mejor balance y sólido desde el principio de la crisis les va a mejor”.

Y el cuarto tema, las actividades estratégicas como fusiones, adquisiciones o joint venture, que permiten generar valor a la empresa.

Por ejemplo, Enaex concretó la adquisición de Downer Blasting en marzo, para consolidar su ingreso en Australia permitiéndole superar US$ 1.000 millones en ventas este año.

La consultora apunta a que “2021 debería ser un año de inversión y transformación para las empresas que busquen capturar liderazgo competitivo y valor para la década que está partiendo”.

Lo más leído