Bolsa & Monedas

Argentina por fin entra al índice MSCI de mercados emergentes con ocho acciones

YPF, Pampa Energía y tres bancos están entre los papeles inaugurales del país en el indicador.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 18:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de mucha anticipación, por fin se definió la entrada de los primeros activos argentinos al índice referente MSCI Emerging Markets (EM). El índice, uno de los vehículos más reconocidos a nivel internacional, terminará mayo con ocho títulos trasandinos en su nómina.

La compañía fabricante de índices anunció la reclasificación del mercado argentino, que pasó de "frontera" a "emergente", en junio del año pasado, pero quedó para el rebalanceo trimestral de hoy la definición de qué títulos entrarán.

Según informó MSCI, ocho valores de empresas argentinas entrarán a la nómina del índice, que agrupa compañías large cap y mid cap –es decir, de capitalización bursátil grande y mediana– de los mercados emergentes a nivel global.

En total, las nueva inclusiones del MSCI EM tendrán una ponderación de 0,26%. Además, todas corresponden a ADR (recibos de depósito americanos, por sus siglas en inglés), ya que la decisión de reclasificar el mercado argentino venía con esa condición: que sólo se incluirían títulos que cotizaran fuera de Argentina.

Entre las ocho compañías que ingresarán al índice al cierre del mercado el 28 de mayo figuran algunos de los nombres más emblemáticos del mundo privado trasandino. Las dos compañías categorizadas como large cap –las de mayor patrimonio bursátil– son la firma de telecomunicaciones Telecom Argentina y el gigante energético YPF.

Entre las incorporaciones del segmento mid cap hay otros tres sectores más representados. En el rubro financiero, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y BBVA Banco Francés representarán a la banca, mientras que Transportadora de Gas del Sur y Pampa Energía acompañan a YPF entre las energéticas.

La nómina la completa Globant, una compañía de software que cotiza directamente en Estados Unidos, convirtiéndose en el único valor que ingresa a la lista que no es un ADR.

Además de esos ocho títulos, otros diez entraron al universo de papeles invertibles de MSCI, correspondiente a empresas small cap que formarán parte de los índices de MSCI que incluyen títulos de todas las categorías de tamaños.

Eso significa que otros títulos de empresas trasandinas que podrían ver flujos en los próximos días son Arcos Dorados Holdings, Despegar.com, Adecoagro, Grupo Supervielle, Corporación America Airports, Loma Negra, IRSA, Cresud, Central Puerto y Edenor.

Lo más leído