Bolsa & Monedas

BICE y su apuesta por inversiones sustentables: no se trata de evitar compañías con "eventos negativos"

El gerente de inversiones de la administradora de fondos destaca que las inversiones con criterios ESG requieren cambios al proceso de análisis.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2019 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las tendencias que ha ido creciendo con más fuerza en los últimos años en el mundo de la administración de activos es el de las inversiones sustentables, especialmente las que siguen criterios ambientales, sociales y de gobiernos corporativos (ESG, por sus siglas en inglés) como guía para la construcción de portafolios.

Imagen foto_00000005

Una de las firmas que ha dado ese paso en Chile es la administradora de fondos BICE Inversiones, una de las cuatro AGF chilenas que han suscrito los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas.

El gerente de inversiones de la compañía, Pablo López, indica que la incorporación de criterios ESG implica cambios en el proceso de inversión que parten por plantearse qué criterios se utilizarán para medir a las compañías de distintas áreas.

Eso sí, aclara, las inversiones sustentables no se enfocan en hacerle el quite a una compañía porque tiene un problema. "Esto no se trata de eliminar compañías que vayan a tener eventos negativos. Muchas veces las oportunidades están en detectar las buenas opciones de crecimiento de largo plazo", explica el ejecutivo.

En esa línea, López sostiene que más que evitar compañías que tuvieron un caso puntual de problema ambiental o un escándalo a nivel de gobierno corporativo,  los administradores de activos que invierten sustentablemente deben fijarse en seleccionar compañías que tengan un modelo de negocios que subsista en el tiempo.

Cambios en el proceso

No hay medidas específicas que las administradoras de fondos deban tomar una vez que suscriben los principios de inversión responsable, sino que cada firma debe definir qué criterios se utilizarán para evaluar a las compañías.

Si bien hay cierta información que proveen compañías especializadas internacionales, señala López, hay información que la administradora tendrá que solicitar a las compañías.

De momento, BICE Inversiones está en la etapa de capacitación, tanto a nivel de alta gerencia como de los equipos de inversión de la AGF, y definición de los criterios de evaluación. Después empezarán a recabar información sobre las compañías nacionales.

A largo plazo, la firma planea aplicar la lógica de inversión sustentable a todas las clases de activos que manejan, incluyendo activos tradicionales, como bonos y acciones, y alternativos, como vehículos inmobiliarios, pero probablemente van a empezar por la renta variable.

"Queremos hacerlo transversal, pero vamos a ir de a poco. No vamos a cambiar de la noche a la mañana todos nuestros procesos de inversión", comenta López.

Lo más leído