Bolsa & Monedas

Bolsa cae más de 2% tras fallo del TC y aumento de la incertidumbre política

El S&P IPSA marcó su peor baja desde enero, culminando la jornada en los 4.748 puntos. Las 30 empresas que forman parte del índice cerraron en rojo.

Por: F. Acevedo, V. Vera y R. Zacconi | Publicado: Martes 27 de abril de 2021 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un inesperado giro tomó ayer la Bolsa de Santiago luego que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el requerimiento del gobierno para impedir el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El principal indicador, el S&P IPSA, culminó la jornada con una caída de 2,39%, llegando a los 4.748 puntos, su mayor retroceso desde el 29 de enero.

La decisión del TC tomó por sorpresa al mercado, con los operadores rápidamente vendiendo posiciones en acciones chilenas, ante la creciente inestabilidad política.

Así, todas las empresas que forman parte del IPSA terminaron la sesión en terreno negativo.

Imagen foto_00000013

Sonda lideró las caídas, con un 3,98%, seguida por Falabella y Cencoshopp, con bajas de 3,79% y 3,66%, respectivamente.

Efecto del fallo

A menos de un mes de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, el fallo del TC en contra del gobierno se ha vuelto un motivo más de preocupación para los inversionistas, sobre todo ante eventuales nuevos retiros de fondos de pensiones.

"La bolsa empezó a caer con fuerza al conocerse la decisión del TC de no admitir a trámite el proyecto del Ejecutivo respecto al tercer retiro. Es una señal compleja desde el punto de vista político, el gobierno se queda aún más solo, en la práctica no puede gobernar y la institucionalidad chilena se debilita, lo que es algo que los inversionistas rechazan", explica la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.

En tanto, el subgerente de estudios renta variable de BICE Inversiones, Aldo Morales, comenta que "después de este fallo se abre la puerta para un cuarto o quinto retiro y es una de las lecturas que se está sacando en el mercado". Menciona que si bien en el corto plazo existe un estímulo económico que impulsará el consumo, "hay un tema más estructural que es dejar a todo el país sin pensiones".

Tras la decisión del TC, Piñera aseguró que, si bien no comparten los resultados, promulgarán el proyecto de los parlamentarios y, retirarán del Congreso el texto enviado el lunes.

"Creo que empezar a ver una actitud más dialogante y propositiva entre el gobierno y el Congreso sin duda ayudaría a que el IPSA vuelva a intentar romper los 5.000 puntos, algo que estuvo a punto de lograr algunos días atrás", explica el socio de DVA Capital, Felipe Mercado, asegurando que aún existirá bastante volatilidad.

Incertidumbre

Morales señala que hay una dicotomía en el mercado. Por un lado, existe un buen escenario económico apoyado por el alza del cobre y las utilidades de las empresas durante el primer trimestre. Asimismo, "el premio por riesgo de la bolsa chilena respecto a la renta fija sigue en niveles históricamente altos, lo que da a entender que las acciones chilenas siguen atractivas".

Por otra parte, "se ve compensado por temas políticos y seguimos en la misma dinámica que teníamos post estallido social, donde al final el mercado se enfocó a la incertidumbre en el corto plazo".

Lo más leído