Bolsa & Monedas

Bolsa chilena “barata”: IPSA transa con 11% de descuento

Las acciones del selectivo tienen un menor valor que su promedio reciente.

Por: | Publicado: Jueves 6 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El impacto que ha recibido la cotización de las acciones chilenas en los últimos meses, entre el estallido social en el país y la expansión del coronavirus en el plano internacional, ha dejado una marca visible en sus niveles de valorización.

Si bien el referente bursátil nacional, el S&P IPSA, se ha recuperado en las últimas semanas, su múltiplo actual de valorización –considerando el ratio precio/utilidad forward (ganancias esperadas)– se ubica en 13,69 veces.

Esto representa un descuento de 11% respecto al promedio diario de los últimos cinco años, que cifra 15,45 veces. Esto quiere decir que la rueda local está un 11% más “barata” que el promedio de su historia reciente.

Esto se ha dado en un contexto de reducción de precios en las acciones, sumado a la debilidad que se espera en los resultados corporativos, en un entorno nacional incierto.

Este múltiplo marca una baja de 11,40% desde el peak que se produjo el 18 de octubre del año pasado, el día del estallido del conflicto social, de la mano de una baja de 9,96% en el IPSA en ese mismo período.

Aunque algunos sectores del mercado destacan que la caída de los precios ha abierto una buena oportunidad para comprar papeles chilenos “baratos”, desde el mercado destacan que las decisiones de valorización se miran en relación a otros mercados.

En esa línea, Chile transa por debajo de las 19,11 veces con las que opera actualmente el S&P 500 estadounidense, pero se encuentra cercano a otros mercados de la región, con las bolsas de Brasil, México y Perú en torno a las 14 veces de valorización y la de Colombia transando en 11,10 veces.

Lo más leído