Bolsa & Monedas

Bolsa chilena extiende racha con caída de acciones expuestas a la región

Sólo ocho de las empresas que componen el índice IPSA lograron cerrar la jornada con ganancias. En cuatro días a la baja, el indicador suma una pérdida de 1,66%.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2019 a las 18:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones chilenas tuvieron una jornada difícil, de la mano de una caída generalizada en las principales bolsas de América, con los principales puntos de presión en las compañías que están expuestas a la región.

Al cierre de las operaciones, el índice S&P/CLX IPSA retrocedió un 0,32% que lo dejó en 5.174,14 puntos, anotando su cuarto día consecutivo de bajas. Con esto, suma una pérdida de 1,66% en su racha perdedora.

La caída fue bastante transversal –de las 30 acciones que componen al índice referente, sólo ocho lograron cerrar la jornada con ganancias–, pero entre las mayores perdedoras destacaron acciones expuestas a Brasil y Argentina.

Latam Airlines se contrajo un 2%, mientras que Cencosud cayó 1,3% y las embotelladoras CCU y Andina cedieron 1,24% y 0,81% respectivamente.

Estas compañías se vieron especialmente impactadas por las agresivas caídas que sufrieron hoy el peso argentino, que llegó a un nuevo mínimo histórico, y el real brasileño, lo que podría impactar los resultados de las compañías a través del tipo de cambio.

Durante la jornada los papeles de SalfaCorp e ILC también mostraron fuertes caídas, de 3,99% y 1,40% respectivamente, pero con un nivel de liquidez mucho menor. Mientras que el brazo financiero de la Cámara Chilena de la Construcción transó sólo $ 119 millones, las operaciones de la constructora sólo alcanzaron los $ 52 millones.

La rueda nacional se vio influenciada por la dinámica bursátil internacional. Si bien las principales bolsas de Asia y Europa arrojaron resultados mixtos, la mayoría de las principales plazas terminaron el día en rojo.

En Wall Street, el S&P 500 cayó un 0,46% y el Dow Jones industrial cedió 0,13%, mientras que los principales mercados latinoamericanos perdieron terreno en mayor magnitud. Sólo el IPC mexicano logró terminar el día con ganancias.

Lo más leído