Bolsa & Monedas

Bolsa tuvo su peor caída en casi dos años con las acciones del retail en picada

El IPSA quedó debajo de los 5.000 puntos tras una agresiva baja de 5%, con los títulos del sector utilities también afectados fuertemente.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 14:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un largo fin de semana, marcado por el descontento social, las protestas, los saqueos y la paralización del sistema de transporte público, la bolsa chilena tuvo una mala jornada.

En medio de la incertidumbre, con datos preliminares del cierre, el índice referente S&P IPSA anotó una caída de 5% hasta los 4.932,74 puntos.

Este es la peor jornada para la plaza bursátil desde el 20 de noviembre de 2017.

Si bien hay incertidumbre generalizada en el mercado nacional, que se reflejó en una subida de $ 14 en el precio del dólar, el comercio se vio especialmente impactado el fin de semana, dados repetidos incidentes de saqueos a supermercados en varias regiones.

Como se esperaba, en este contexto, las acciones de los grandes holding de retail se vieron especialmente afectados como sector.

Al cierre, las acciones de Falabella y Ripley pedieron más de un 7% de su valor, mientras que el holding Cencosud cedió 5,62%.

Otros papeles ligados a la industria sufren fuertes reveses: Cencosud Shopping, el brazo inmobiliario de la firma ligada a Horst Paulmann, cayó 6,06% pasado a esta hora y Mallplaza retrocedió 4,97%, mientras que las firmas retailer de menor capitalización bursátil caen en bloque.

Nueva Polar bajaron 7,01%, acompañada de retrocesos de 5,51% en la tienda departamental Hites y de 7,41% en SMU, controladora de Unimarc. Parque Arauco también perdió terreno en bolsa, con una caída de 5,34%.

Otro sector impactado fuertemente en este momento es el de servicios básicos. Entre los títulos IPSA que más cayeron destacaron Enel Chile, con una baja de 7,90%; Engie Energía, con 7,34%; y AES Gener, con 7,23%.

Los títulos serie A de la sanitaria Aguas Andinas también sufrieron un fuerte pérdida, de 6,17%, mientras que su matriz, IAM, cedió un 6,72%.

Si bien agentes del mercado ya anticipaban una jornada difícil, la extensión de las protestas es incierta, al igual que el impacto que podría tener en la economía del país, por lo que podrían verse episodios de volatilidad en el corto plazo.

De todos modos, el banco de inversiones estadounidense JPMorgan ya advirtió de una posible alza en la inflación, menor actividad económica y menores tasas de interés.

Lo más leído