Bolsa & Monedas

Bolsas globales tambalean nuevamente ante temores del Covid-19 y tras minutas Fed

Mientras Asia cerró con poco ánimo a raíz de las dudas sobre Evergrande, en Chile la Bolsa de Santiago cerró con un alza de 0,53% que impulsó al S&P IPSA a los 4.317,60 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 5 de enero de 2022 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Tras marcar ayer un nuevo récord, Wall Street cerró hoy con el pie izquierdo, pendiente no sólo de la evolución de la pandemia, sino que también de las primeras actas del año de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) de la Reserva Federal, que anticipan que podría subir las tasas más rápido.

En concreto, el S&P 500 perdió 0,90%, mientras que el Dow Jones lo hizo 1,07%, alejándose ambos de los máximos históricos alcanzados al comienzo de la semana.

Por otro lado, el Nasdaq desendió 3,34%, acoplándose al desempeño visto ayer, a medida que los bonos del Tesoro de EEUU fortalecen sus alzas con el rendimiento a 10 y 30 años avanzando a 1,70% y 2,09%, respectivamente.

El lunes, Estados Unidos llegó a registrar más de 1 millón de personas con Covid-19, siendo este un número nunca visto a nivel mundial. Lo anterior, sumándose a las dudas sobre el hallazgo de la nueva variante francesa, IHU.

Asimismo, las miradas ya están puestas en las medidas que tome el banco central estadounidense para controlar la inflación, luego de advertir nuevas alzas de tasas para este año.

“La Fed está acelerando su eliminación de liquidez porque la inflación se ha ampliado, lo que tiene el potencial de impulsar los rendimientos a 10 años más. Pero el banco central debe tener cuidado de no actuar de forma demasiado agresiva, lo que podría descarrilar la recuperación económica y provocar una recesión”, dijo el estratega senior de Columbia Threadneedle, Ed Al-Hussainy, en una nota.

Bolsa chilena se recupera

Luego de cerrar sus dos primeras sesiones del año con signos rojos, la Bolsa de Santiago marcó hoy un alza de 0,53% que impulsó al S&P IPSA a los 4.317,60 puntos.

Código Javascript

Los papeles que impulsaron el buen desempeño fueron ECL (7,44%), Banco de Chile (3,41%) y Cencoshopp (3,20%). En la vereda contraria, las caídas fueron protagonizadas por CCU (-2,21%), Mall Plaza (-2,19%) y Enel Chile (-1,69%).

Fuera del índice, tambien destacaron los papeles de Enjoy y Latam con ganancias de 10,32% y 5,28%, respectivamente.

"Recordemos que hoy a las 5:00 de la mañana, 19 comunas retrocedieron de fase y al retroceder de fase, se reducen los aforos, lo que afecta algunos sectores de la economía", explican desde Renta4.

Europa y Asia

Por su parte, si bien el Viejo Continente comenzó la sesión con optimismo, al cierre terminó con signos mixtos. El Stoxx 600 paneuropeo avanzó un 1,34%.

Por el lado de los índices, el CAC 40 francés se ubicó en el primer puesto de alzas con un 0,81%, seguido del DAX alemán y Euro Stoxx 50 que ganaron 0,74% y 0,56%, respectivamente. Más atrás, el FTSE 100 de Londres avanzó 0,16, mientras que el IBEX 35 español perdió 0,06%.

Lo anterior, siendo un panorama completamente al mercado asiático, que enfrenta no sólo las presiones que ha causado nuevamente la crisis de Evergrande, sino que también las nuevas medidas restrictivas que tomó Hong Kong para controlar el aumento de contagios de Covid-19.

Así, el CSI 300 chino terminó la sesión con un retroceso de 1,01%, mientras que el Hang Seng lo hizo con una caída de 1,64%. Sólo el Nikkei 225 japonés y el Topix Index se desacoplaron con un alza de 0,45% y 0,10%, respectivamente.

"Hay tambaleos en los mercados de acciones globales debido a los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y las preocupaciones sobre el sector tecnológico chino", dijo a Reuters el macroestratega senior de Nordea Asset Management, Sebastien Galy.

"De esas preocupaciones, deberíamos ver que el miedo disminuye para dejarnos con la forma de una realidad que es menos clara que la conmoción posterior al Covid-19", añadió.

Lo más leído