Bolsa & Monedas

BTG Pactual pide al gobierno acelerar fondo para PYME: “No sirve si sale en tres meses”

El ejecutivo hace un llamado a no poner “trabas” que impidan usar la infraestructura actual.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Nicolás de Camino también es portfolio manager del fondo de inversión Crédito y Facturas.
Nicolás de Camino también es portfolio manager del fondo de inversión Crédito y Facturas.

Compartir

Mientras toma vuelo la idea planteada por la Asociación de AFP de crear un fondo con recursos de los fondos de pensiones para financiar a las PYME, uno de los mayores actores del mundo de la deuda privada sostiene que es clave que el vehículo utilice la infraestructura que ya existe en el mercado. Nicolás de Camino, gerente de activos alternativos de la administradora de fondos BTG Pactual y portfolio manager del fondo de inversión Crédito y Facturas, el mayor del segmento de deuda alternativa en el país, enfatizó la importancia de no poner “trabas” al programa con límites de tasas y comisiones.

Imagen foto_00000003

- ¿Qué les parece la decisión de Corfo de dar garantías estatales al fondo que invertirá en financiar PYME?

- En términos generales, muy bien. La forma de abordarlo ahora, sólo asignándole esta garantía a los bancos, era insuficiente para llegar a todas los PYME y todos los segmentos de la economía. Nos parece que muy bien que haya luz verde. Ahora hay que ver bien cómo va a ser ese programa, cuáles van a ser sus definiciones y condiciones.

- ¿Qué elementos ven como claves en su implementación?

- La velocidad con la que esté listo el programa, porque no sirve si sale en tres meses más. Tiene que salir lo antes posible. También es importante que sea operacionalmente práctico. Tiene que ser lo suficientemente robusto para que todos los actores queden tranquilos, pero lo suficientemente práctico para que se pueda llevar a cabo.

- ¿Qué debería pasar con los costos de administración de este fondo?

- Parte de la discusión del programa es si debería haber algún tipo de tasa máxima, tanto para los administradores como para los factoring que financian a las PYME. Naturalmente es inevitable que choque con la potencial efectividad que tenga el programa. Si uno le pone demasiadas trabas al programa, no se va a poder usar la infraestructura del mercado actual. Lamentablemente se entra en una discusión sobre qué se prefiere tener: un programa que sea lo más rápido y eficiente posible, que usa al mercado tal y como está, o le ponemos limitantes a favor de que llegue una tasa más baja. Se va a tener que tomar una decisión.

- ¿Cuál debería ser el modelo de administración de este fondo?

- Es razonable que lo administre el fondo matriz. Alguna institución grande. Probablemente una AGF (administradora general de fondos) que sea validada en el mercado y con track record. Además, debería tener como contraparte a actores registrados en la CMF, como factoring grandes y AGF. Con esos dos ingredientes es muy probable que el programa salga muy bien.

- ¿Ayudar a las PYME a través de las AGF les daría una liquidez más rápida?

- Absolutamente. Mi llamado es a usar la infraestructura y capacidad que hoy está disponible. Hay AGF haciendo este tipo de inversiones. Ya existen contrapartes como la Bolsa de Productos y las mutuarias, como los custodios del Depósito Central de Valores. Es importante que el programa se adapte a lo que ya existe.

Lo más leído