BTG Pactual pide al gobierno acelerar fondo para PYME: “No sirve si sale en tres meses”
El ejecutivo hace un llamado a no poner “trabas” que impidan usar la infraestructura actual.
Por: Javiera Donoso
Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Mientras toma vuelo la idea planteada por la Asociación de AFP de crear un fondo con recursos de los fondos de pensiones para financiar a las PYME, uno de los mayores actores del mundo de la deuda privada sostiene que es clave que el vehículo utilice la infraestructura que ya existe en el mercado. Nicolás de Camino, gerente de activos alternativos de la administradora de fondos BTG Pactual y portfolio manager del fondo de inversión Crédito y Facturas, el mayor del segmento de deuda alternativa en el país, enfatizó la importancia de no poner “trabas” al programa con límites de tasas y comisiones.

- ¿Qué les parece la decisión de Corfo de dar garantías estatales al fondo que invertirá en financiar PYME?
- En términos generales, muy bien. La forma de abordarlo ahora, sólo asignándole esta garantía a los bancos, era insuficiente para llegar a todas los PYME y todos los segmentos de la economía. Nos parece que muy bien que haya luz verde. Ahora hay que ver bien cómo va a ser ese programa, cuáles van a ser sus definiciones y condiciones.
- ¿Qué elementos ven como claves en su implementación?
- La velocidad con la que esté listo el programa, porque no sirve si sale en tres meses más. Tiene que salir lo antes posible. También es importante que sea operacionalmente práctico. Tiene que ser lo suficientemente robusto para que todos los actores queden tranquilos, pero lo suficientemente práctico para que se pueda llevar a cabo.
- ¿Qué debería pasar con los costos de administración de este fondo?
- Parte de la discusión del programa es si debería haber algún tipo de tasa máxima, tanto para los administradores como para los factoring que financian a las PYME. Naturalmente es inevitable que choque con la potencial efectividad que tenga el programa. Si uno le pone demasiadas trabas al programa, no se va a poder usar la infraestructura del mercado actual. Lamentablemente se entra en una discusión sobre qué se prefiere tener: un programa que sea lo más rápido y eficiente posible, que usa al mercado tal y como está, o le ponemos limitantes a favor de que llegue una tasa más baja. Se va a tener que tomar una decisión.
- ¿Cuál debería ser el modelo de administración de este fondo?
- Es razonable que lo administre el fondo matriz. Alguna institución grande. Probablemente una AGF (administradora general de fondos) que sea validada en el mercado y con track record. Además, debería tener como contraparte a actores registrados en la CMF, como factoring grandes y AGF. Con esos dos ingredientes es muy probable que el programa salga muy bien.
- ¿Ayudar a las PYME a través de las AGF les daría una liquidez más rápida?
- Absolutamente. Mi llamado es a usar la infraestructura y capacidad que hoy está disponible. Hay AGF haciendo este tipo de inversiones. Ya existen contrapartes como la Bolsa de Productos y las mutuarias, como los custodios del Depósito Central de Valores. Es importante que el programa se adapte a lo que ya existe.
Te recomendamos
Caso Sartor: liquidador de matriz deja sin efecto compra del 90% del fondo controlador de Azul Azul por parte de Clark
La transacción motivó una sanción por parte de la Comisión para el Mercado Financiero y una querella por el delito de omisión de Oferta Pública de Adquisición de Acciones en contra del expresidente de la concesionaria del club Universidad de Chile.
Masisa duplica sus pérdidas semestrales: lo atribuye a caída de la demanda y al impacto de los aranceles en EEUU
El fabricante de tableros aseguró que el deterioro del mercado de la construcción y del mejoramiento del hogar en sus principales destinos se profundizó durante 2025 por la política arancelaria de Trump.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok