Bolsa & Monedas

BTG Pactual recomienda no tener la misma auditora por más de seis años

El estándar ayudaría a mejorar las medidas de gobernanza, renovando la búsqueda de factores de riesgo, dicen ejecutivos de la administradora.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la medida que han ido tomando protagonismo las inversiones sustentables en el mercado local, los pilares ESG –medioambiental, social y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés– se van volviendo más relevantes para los inversionistas.

Imagen foto_00000005

En esa línea, BTG Pactual Asset Management notó que hay un espacio para mejorar la gobernanza al aumentar la probabilidad de encontrar focos de riesgo: la rotación de auditoras.

El equipo de renta variable local de la administradora de fondos revisó la información reportada por las 30 compañías que componen el índice referente S&P/CLX IPSA a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y encontraron que un 27% de las firmas mantiene la misma auditora por más de diez años.

Según el portfolio manager del fondo de inversión small cap, Andrés Navarrete, si bien las auditoras hacen un buen trabajo, cambiarla de vez en cuando refresca la mirada con la que se miran los números.

En esa línea, en la administradora hicieron una ronda de reuniones con las mismas firmas de auditoría, la CMF y los directores independientes de las compañías en las que invierten y llegaron a la conclusión de que el período ideal de mantención para la misma auditora es de máximo de seis años.

¿Por qué no cambiar solamente del socio a cargo de auditar las compañías? "El cambio de socio tiene beneficios, pero las auditoras tienen metodologías de trabajo que son súper particulares", explica Navarrete, agregando que analizar el mismo set de riesgos con una metodología distinta permite ver riesgos nuevos.

Entre los distintos sectores de las compañías que componen al IPSA, las que cambian con más frecuencia las auditoras, en promedio, son los bancos y las firmas productoras de commodities, mientras que las que los mantienen por más tiempo son transporte y consumo.

En las compañías más pequeñas, de segmentos small y mid cap –es decir, de capitalizaciones bursátiles pequeñas y medianas–, es aún más común la mantención de la misma auditora por más de una década.

Rotación en small cap

En la administradora sostienen que la rotación de la auditora es una práctica que beneficia a todos los inversionistas. "Creo que si haces un barrido de todos los inversionistas institucionales, me extrañaría que alguno te dijera que es una mala práctica cambiar al auditor", acota el gerente de renta variable de la administradora de fondos, Pablo Bello. Agrega que incluso las AFP han estado haciendo esfuerzos para impulsarlo en las compañías más grandes.

BTG, por su parte, se está concentrando en solicitar una rotación más frecuente en las compañías small cap en las que invierten, donde tienen más posibilidad de influir por su participación.

De todos modos, los ejecutivos de asset management esperan que la tendencia continúe hacia adelante. Los emisores van adelantados a los inversionistas institucionales, explica Navarrete, y los inversionistas retail van aún más atrás, con una visión de que la preocupación por la sustentabilidad sacrifica rentabilidad.

Imagen foto_00000004

Lo más leído