Bolsa & Monedas

Chia: la nueva criptomoneda “verde” que busca competir con el Bitcoin

La divisa digital pretende reducir la contaminación del espacio criptográfico y entregar un sistema más “fiable y ecológico” a través del uso de discos duros.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 19 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La “minería” de criptomonedas del Bitcoin ha estado en la mira de los inversionistas luego de que Elon Musk dejara de aceptarla como medio de pago en Tesla debido a sus altos niveles de contaminación.

Este mes surgió un nuevo sistema que busca reemplazar al de la divisa virtual y ser más “eco amigable”. Se trata de Chia, que no se refiere a la semilla, sino a una nueva criptomoneda “verde”, lanzada por el creador de BitTorrent, Bram Cohen, en un intento por desarrollar un método más “fiable y ecológico” criptográfico.

Agricultores y parcelas

En vez de utilizar sistemas informáticos complejos que consumen mucha energía, Chia se construye en base a una gran cantidad de discos duros vacíos, donde el “agricultor” crea “parcelas” a las que se le adjudican números de bloques para la verificación de la criptomoneda.

“La primera transacción de Chia es un hito que promueve nuestra misión a largo plazo de brindar libertad financiera ambientalmente sustentable. Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo y de nuestra reinvención del enfoque del Bitcoin del modelo ‘todo es una moneda’”, explicó Cohen.

Sin embargo, Chia no está exenta de críticas, ya que si bien disminuye el impacto ambiental amenaza a la oferta de discos duros a nivel global, al disparar su valor en el comercio asiático. Asimismo, debido a que el “cultivo” de la divisa reduce la vida útil de un disco duro a 40 días, en lugar de 10 años, ha generado temores sobre una acumulación de basura tecnológica.

“El problema del consumo eléctrico en la minería de criptomonedas es un problema de ingeniería, y como tal, una optimización particular va en desmedro de otra”, plantea el CEO de Buda.com, Guillermo Torrealba.

El gerente general de BeFX, Rodrigo Castillo, explica que, si bien este nuevo proyecto promete una nueva forma de “consenso”, aún es muy pronto para ver resultados.

Mientras el Bitcoin ha caído más de 23% en la última semana, ubicándose por debajo de los US$ 43 mil, Chia ha crecido 14,6% para llegar a los US$ 1.288, según CoinGecko.

Lo más leído