Bolsa & Monedas

Cómo se transformó el venture capital tras el Black Lives Matter, según Morgan Stanley

El sondeo realizado por el banco de inversión arrojó que el 61% de los inversionistas reconoció que tras las protestas hubo un cambio en la estrategia.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

Las protestas sociales en Estados Unidos para poner fin a las discriminaciones raciales a través del movimiento Black Lives Matter (BLM) no sólo generaron repercusiones políticas, sino que también en la forma de cómo se destinarán recursos a la industria de venture capital en dicho país.

Según los resultados de una encuesta que realizó Morgan Stanley, el 61% de los inversionistas reconoce que el movimiento BLM afectó su estrategia de inversión.

El banco de inversiones señala que "el discurso en torno a la raza y la desigualdad está creando conciencia sobre la brecha de financiamiento que enfrentan los emprendedores multiculturales y la oportunidad que representan, motivando a los inversionistas de capital de riesgo a cerrar esa brecha".

Resalta que "los inversionistas comprenden y valoran mejor la oportunidad que presentan las empresas de base multicultural y han convertido en una prioridad invertir en emprendedores multiculturales".

El 43% de los encuestados dicen que encontrar oportunidades con empresas de base multicultural es una "máxima prioridad" para su empresa, lo que representó un aumento de 10 puntos porcentuales desde 2019.

Los niveles de retorno de las inversiones en venture capital ya no son una excusa. Un 75% de los encuestados están totalmente de acuerdo en que "es posible tener una estrategia de inversión que invierta intencionalmente en mujeres y emprendedoras multiculturales, sin dejar de maximizar los rendimientos", frente al 55% que arrojó la medición en 2019.

La compañía indica que el mercado financiero es consciente de que no habrá un cambio sistemático de la noche a la mañana, pero se están comenzado a realizar cambios con el fin aumentar la diversidad de las empresas que evalúan. Muestra de ello, es que dos tercios de los inversionistas afirman que es más probable que inviertan en empresas de base multicultural el próximo año.

Morgan Stanley destaca que "hoy los inversionistas de capital de riesgo reconocen unánimemente la importancia de la diversidad racial entre los fundadores de sus empresas de cartera".

Los desafíos de la industria de venture capital no son menores. La satisfacción de los inversionistas con su propia cartera es que sólo un 17% dice estar de acuerdo con la tasa a la que invierten en empresas de base multicultural, mientras que el 36% afirma lo mismo con la tasa de inversión en empresas fundadas por mujeres.

En cuanto a los retornos, el 59% de inversionistas dijeron que están al tanto del desempeño de sus compañías de cartera de base multicultural, en comparación con el 47% en 2019.

Con todo, Morgan Stanley resalta que "los inversionistas comprenden y valoran mejor la oportunidad que presentan las empresas de base multicultural y han convertido en una prioridad invertir en emprendedores multiculturales".

El camino hacia el cambio

De cara al proceso de cerrar ayudar a cerrar las brechas, el 90% de los inversionistas afirman que "están de acuerdo en que los administradores de fondos tienen la responsabilidad con sus clientes de explorar activamente la inversión en empresas fundadas por mujeres y multiculturales".

Asimismo, el 92% de los encuestados asegura que en su firma la diversidad es una prioridad máxima. Pero decirlo públicamente no es suficiente, dice el banco de inversión y resalta que la cantidad de empresas de capital riesgo que dicen que comparten internamente estadísticas sobre la cantidad de empresas fundadas por mujeres o multiculturales que evalúan e invierten ha aumentado drásticamente, a 64%, desde 48% en 2019, lo que sugiere un mayor nivel de autorresponsabilidad.

Una muestra del cambio que se está produciendo en las compañías de venture capital, es que las firmas más tradicionales era que si en 2019 un 27% decía que las empresas multiculturales "no son las adecuadas para mí", esa proporción se redujo al 12% este año.

Morgan Stanley sostiene que "los inversionistas de capital de riesgo pueden desempeñar un papel más importante a la hora de abordar la desigualdad mediante la implementación de prácticas de responsabilidad con sus empresas de cartera existentes".

Por ello, propone que "para abordar la desigualdad racial, los inversionistas pueden comenzar con sus inversiones existentes".

Entre los encuestados, el 80% apunta que es importante que una empresa de su cartera comparta públicamente la diversidad de género, racial y étnica de sus socios y junta directiva.

Sin embargo, el 64% de los inversionistas no están dispuestos a responsabilizar a una empresa de su cartera por no hacerlo, o no están seguros de si su empresa estaría dispuesta a actuar. De hecho, el 12% dice que su firma está dispuesta a reducir su inversión en una empresa de su cartera por considerar que los niveles de diversidad son insuficientes. Incluso un 4% afirma que su compañía estaría dispuesta a dejar de trabajar con una empresa de cartera debido a la falta de diversidad.

Los pasos para concretar

En Morgan Stanley recomendaron seis medidas "para asegurarnos de que las buenas intenciones se traduzcan en un cambio real".

La primera es expandir la red de contactos; establecer objetivos de diversidad de activos con objetivos realistas y sostenibles; compartir la investigación sobre un caso comercial para invertir en mujeres y emprendedores multiculturales y continuar rastreando los retornos financieros de las empresas de la cartera que son lideradas por mujeres y personas multiculturales.

Otra de las tareas sugeridas por el banco es el de divulgar públicamente las métricas de diversidad de la firma para medir su progreso y no sentirse satisfecho con el progreso. Responsabilizar a las empresas de la cartera de forma significativa. Y el último es diversificar su propia firma, lo que invitará a nuevas perspectivas y conexiones con emprendedores más diversos.

Lo más leído