Bolsa & Monedas

Corredora de Vantrust estrena gerente general y apuesta por negocio accionario

Las metas para los próximos años están concentradas en completar la parrilla de productos tradicionales, señaló René Peralta en entrevista con DF.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
René Peralta, gerente general de la corredora Vantrust Capital.
René Peralta, gerente general de la corredora Vantrust Capital.

Compartir

Mañana se cumplen dos semanas desde que la corredora de bolsa de Vantrust Capital anunció que su fundador, Patricio Nazal, dejaría la gerencia general. Su reemplazante es un nombre conocido en el mundo de la intermediación, el exScotiabank René Peralta, quien recibió el mandato de fortalecer la parrilla de productos tradicionales de la firma.

Imagen foto_00000005

Si Vantrust fuera un edificio, describe el nuevo ejecutivo, ya tiene los ladrillos de la base listos, pero ahora falta construir los pilares y el techo. “Queremos tener todos los productos. Potenciar acciones, simultáneas, venta corta y renta fija. Con todas las capacidades básicas, como por ejemplo, invertir en el extranjero”, dijo el ejecutivo en entrevista con DF.

De momento, el fuerte de la intermediaria está en el mercado de divisas, pero Peralta sostiene que Nazal le dio el mandato de potenciar los negocios tradicionales del mercado de valores.

A octubre de este año, según cifras de la Bolsa de Santiago y su par Electrónica, Vantrust mostraba una participación de mercado de 0,0001% en acciones y de 0,04% en simultáneas. Para cambiar esta posición, Peralta ve como un paso clave ingresar como corredores a la Bolsa de Santiago, principal plaza del país. El trámite sigue en proceso, pero el nuevo gerente general indica que probablemente estarán operando en ese mercado al cierre de este año.

Sobre los segmentos de clientes, indica que, “al menos en esta primera etapa”, no está en sus prioridades apuntar a un segmento institucional donde participan las AFP y las compañías de seguros, entre otros actores.

“Ese segmento es intensivo en volúmenes, pero menos en comisiones e ingresos. Lo que queremos potenciar en este momento son los segmentos de personas, sociedades de inversión y family office, que son los que aportan mayor nivel de ingresos para la corredora”, explica.

Potenciando negocios

Las cosas han estado moviéndose en Vantrust en los últimos meses.

En agosto la administradora general de fondos celebró su primera junta de accionistas, con el objetivo de duplicar su capital, pasando de $ 500 millones a $ 1.000 millones, y enfocar el crecimiento en activos alternativos.

Por el lado de la corredora, la llegada de Peralta marca un peso en el sector considerando su amplia trayectoria en el mercado de capitales nacional. Como el mismo ejecutivo lo describe, su contratación se puede leer como una “señal” de que se está potenciando la corredora.

Peralta, ingeniero industrial de profesión, ingresó al mundo de las finanzas en el family office de la familia Menéndez, para luego migrar en 1992 al área de finanzas corporativas de Santander. Desde entonces ha trabajado en las intermediarias del banco de capitales españoles, la de Bci, la de grupo Penta hasta llegar finalmente a Scotiabank, como gerente general, en 2011.

En agosto de este año, a raíz de la fusión de las corredoras del banco canadiense y BBVA, el ejecutivo salió de la compañía y fue reclutado por Nazal.

Lo más leído