Bolsa & Monedas

Corredoras de bolsa boutique se capitalizan para capear volatilidad de los mercados

MBI, Tanner, Vector Capital y Nevasa han recibido inyecciones frescas de recursos por parte de sus accionistas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 17:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El volátil escenario que ha provocado en los mercados financieros la pandemia de Covid-19 ha llevado a varias corredoras de bolsa chilenas a aumentar su capital. Cuatro intermediarias han visto inyecciones de recursos en menos de dos meses.

El aumento de capital más relevante lo registró la corredora MBI, que el 20 de marzo anunció a través de un hecho esencial al regulador que sus accionistas sumarían $ 12 mil millones a la compañía a través de la emisión de 6.761 millones de papeles nuevos.

"Como el mundo parecía que en marzo se acababa y los accionistas tenían fondos disponibles, nos pareció razonable aumentar el capital por si había alguna oportunidad en algún tipo de inversión", indica el director ejecutivo de la corredora de bolsa, Germán Guerrero.

Por su parte, la corredora Tanner concretó el 30 abril un aumento de capital de $ 5 mil millones, aludiendo directamente a la turbulencia que han vivido los mercados recientemente.

"Las volatilidades del mercado exigen tener un patrimonio más grande", señalaron desde la compañía, agregando que la turbulencia en la industria "obviamente impacta en los resultados".

Otras dos intermediarias nacionales que incrementaron su patrimonio fueron Nevasa y Vector Capital. La primera obtuvo a fines de abril el visto bueno de los accionistas para inyectar $ 2 mil millones a la operación, mientras que la segunda, aprobó a finales de marzo un aumento de capital de $ 2 mil millones, con un saldo inicial de $ 600 millones.

En el caso de Vector, la decisión estuvo directamente relacionada con la volatilidad de los mercados. "Nosotros aumentamos capital por un requisito operacional del CCLV (filial de la Bolsa de Santiago a cargo de la compensación y liquidación de valores)", que tiene exigencias de "patrimonio que hay que tener para operar cierto volumen", que están relacionados con la volatilidad.

Consultado sobre el asunto, Nevasa no se refirió al tema.

Negocio sigue vigente

Eso sí, pese a los múltiples desafíos que ha instalado la pandemia, desde la industria destacan que el negocio de las corredoras no se ha visto fuertemente afectado a nivel de ingresos por comisiones por intermediación. Esto, considerando que los montos transados en el mercado nacional se han mantenido relativamente estables.

Según destaca Guerrero, de MBI, esto se debe a un cambio en el tipo de inversionistas transando en el mercado. "Hay un cambio en el perfil del inversionista que transa", indica el ejecutivo, agregando que la salida de inversionistas más "pasivos", con mayor foco en le largo plazo, ha sido compensada por la actividad de inversionistas que buscan oportunidades de trading.

Lo más leído