Bolsa & Monedas

Debacle en los mercados por coronavirus sigue: Wall Street tuvo su peor día desde el "crash" de 1987 y el IPSA se acopla con baja de 6%

Los inversionistas se aferraban a lo que podría hacer el BCE y la Fed, pero los estímulos billonarios no fueron suficientes para detener la hemorragia.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 17:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Resumen de la jornada

Dow Jones 
-9,9%     Bovespa -15,07%
S&P 500   
-9,51%    DAX  -12,24%
Nasdaq     
-9,43%    CAC-40 -12,98%
IPSA          -6,34%    Nikkei  -4,41%

Nuevamente es un mal día para estar en una mesa de dinero. Y es que los últimos acontecimientos en la expansión global del coronavirus Covid-19, que incluye restricciones de viajes en Estados Unidos y la declaración del virus como una pandemia por parte de la OMS, tiene a las principales bolsas del mundo una vez más contra las cuerdas.

Wall Street, que ayer vio al Dow Jones cortar el mercado alcista que llevaba en la última década y entrar en fase bajista -entendida como una baja de 20% o más respecto al punto más alto de los últimos 12 meses-, hoy continuó con la caída libre, pese a la intervención de la Fed que anunció una inyección de liquidez por billones de dólares. 

A un par de horas de comenzar la jornada, los principales indicadores neoyorquinos caían hasta 9%, pero tras el anuncio de la Fed la histeria se calmó en algo. No obstante, el estímulo no duró mucho y la jornada terminó con el Dow Jones perdiendo 9,9%, el S&P 500 9,51% y el Nasdaq que lo hizo en 9,43%, lo que deja a los tres índices emblemáticos de EEUU en mercado bajista a la vez por primera vez desde la crisis financiera. 

Este es el segundo peor día en la historia para las acciones norteamericanas, solo superado por el "crash" de 1987, cuando los índices se derrumbaron más de 20%. 

Sao Paulo en problemas

Los mercados latinoamericanos en general están haciendo eco a esta hora del descalabro de los mercados internacionales, pero nadie lo está pasando peor que los traders brasileños, con otra profunda baja en el Bovespa.

El índice referente del mayor mercado de la región pierde un 15,15% de su valor en este momento, acumulando una impresionante pérdida de casi 40% desde la sesión anterior a la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, que también fue el primero en la región.

En un contexto en que el país se ve castigado tanto por el nerviosismo por la expansión del brote –que ayer fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS)– como por el desplome de los precios del petróleo, que hoy nuevamente suman agresivas pérdidas, las 73 acciones que componen al Bovespa pierden terreno.

Por su parte, los papeles con peor desempeño están ligados al rubro de viajes. La aerolínea Gol se encuentra en su menor nivel desde septiembre de 2018 tras una baja de 36,87% sólo hoy, mientras que la agencia de viajes CVC Brasil la acompaña con una caída de 31,13%.

Otros títulos con mal desempeño son los títulos de la petroquímica Braskem, que caen 31,03% ahora, la firma de desarrollo inmobiliario Cyrela Brazil Realty, con 29,18%, y la aerolínea Azul, con 28,76%.

IPSA en mínimos de marzo de 2016

Las demás plaza bursátiles de la región también anotan agresivas bajas en este momento, con el Merval argentino, el IPC mexicano y el Colcap colombiano cediendo en torno a 9% y la rueda peruana contrayéndose un 8,62% en este momento.

Chile sufrió menos pérdidas que sus pares regionales, pero no queda ajeno al descalabro de las bolsas globales.

El S&P IPSA –principal indicador de las acciones locales– bajó 6,34%, por lo que el selectivo queda en 3.715,8 puntos, su menor valor desde febrero de 2016.

Por amplio margen, las acciones con peor desempeño de la jornada son las de Latam Airlines, que, tras anunciar una reducción de su capacidad en los vuelos internacionales, pierden un 15,96% de su valor, ubicándose en $ 3.950.

Otros títulos con fuertes fueron Ripley y la operadora de centros comerciales Parque Arauco, que cayeron 10,69% y 10,30%, respectivamente.

Descalabro europeo

Las mayores pérdidas, en este momento, se ven en las bolsas europeas, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara anoche la prohibición de viajar desde Europa al país americano por 30 días. A lo anterior se suma la decepción que generó en los inversionistas los estímulos del Banco Central Europeo que pese a inyectar liquidez no redujo la tasa.

En ese contexto, el DAX alemán perdió un 12,24% su desempeño más bajo desde 1989, mientras que el FTSE 100 inglés retrocedió 9,81% algo que no se veía desde 1987 y el CAC francés se contrajo un 12,28%, su peor día en la historia. España e Italia, dos de los países más afectados por la crisis sanitaria global, vieron sus bolsas caer 14,06% y 16,92%, respectivamente, siendo además sus peores días en la historia. 

Con todo, el EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la Zona Euro, cayó 12,40%  ubicándose en su menor valor en más de cinco años, según datos de Bloomberg. Además el indicador ya pierde más 30% en lo que va del año.

Las restricciones de transporte, que han ido subiendo mientras que el número de contagiados de coronavirus sigue escalando a nivel internacional, impacta duramente a los sectores ligados a los viajes, como aerolíneas, hotelería y cruceros.

Asia tuvo un mejor desempeño que Europa, pero por poco. Japón lideró las bajas en la sesión de hoy, cerrando con una baja de 4,41% en el Nikkei, mientras que Hong Kong vio el Hang Seng caer un 3,66% y en China el CSI 300 cedió un 1,92%.

Lo más leído