Bolsa & Monedas

Dólar en Chile bajó un cambio, pero igual se mantiene cerca de los $ 750

El peso chileno se une a las monedas emergentes que se acoplan al buen ánimo mostrado por los mercados tras las elecciones en EEUU.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por el momento el peso chileno está saliendo victorioso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la medida que los mercados miran el vaso medio lleno de esta estrecha ventaja de Biden y anticipan que los impuestos corporativos no aumentarán con un Congreso dividido.

Con el grueso de monedas emergentes tomando vuelo frente al dólar, el tipo de cambio cerró cayendo ubicándose en los $ 756,14, retrocediendo $ 1,64 respecto al cierre de ayer. 

Código Javascript

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que la cotización del dólar está presionada "por una caída del billete verde a nivel mundial, por las expectativas de un triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, lo que apoyaría un mayor estímulo fiscal que seguiría inundando de la moneda norteamericana".

Según datos de Reuters, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, operaba cerca de un mínimo de una semana.

En esa línea, el analista de Admiral Markets, Benjamín Saavedra, sostiene que el dollar index, "asume el triunfo de Joe Biden que traería un aumento en los estímulos para la economía y por consiguiente una mayor oferta del billete verde en el mercado, extendiendo su depreciación".

El analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, destaca que "al parecer el mercado estaría tomando como algo positivo un escenario de un Senado republicano y un presidente demócrata, ya que daría espacio a estímulos fiscales y monetarios en el corto plazo y quitaría terreno para aumentar la carga impositiva".

En lo que respecta al cobre, el principal producto de exportación del país, Cochilco informó que el metal rojo cerró en la Bolsa de Metales de Londres con una alza de 0,74%, llegando a los US$ 3,08 la libra. 

Con estas cifras, Saavedra comenta que existen tres factores que permiten al cobre sostener su buen momento, que son "una disminución en los inventarios de las principales plazas de commodities, las buenas expectativas de China y el riesgo de huelgas en los yacimientos nacionales que puede reducir el suministro del metal rojo".

Sobre este último punto, en Admiral Markets señalan que "si bien Candelaria se encuentra en huelga desde mediados de octubre, esta operación asociada al grupo Lundin, se lleva cerca del 2% de la producción a nivel nacional generando una merma menor en el suministro global. El mayor riesgo está en la abultada agenda de negociaciones colectivas para estos dos últimos meses del año, donde destacan las de El Teniente y Collahuasi".

Lo más leído