Bolsa & Monedas

Dólar en Chile cierra en su nivel más bajo desde enero y ahora se sienta a esperar las elecciones en EEUU

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2020 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Las elecciones en Estados Unidos arrancaron y con ello el peso chileno aprovecha el momento. La moneda norteamericana terminó el día cayendo fuertemente en el mercado local, por lo que se cotizó en $ 755,10, retrocediendo más de $ 13 respecto al cierre de ayer.

Con este número, el tipo de cambio llegó a valores mínimos desde el 2 de enero.

El peso chileno siguió la senda de prácticamente todas las monedas emergentes que también se apreciaron frente al dólar. De hecho, la divisa norteamericana tiene su peor jornada en meses con el Dollar Index -referencia para comparar al dólar con otras monedas del mundo- pierde 0,86%, dado que las encuestas presidenciales dan por ganador al demócrata Joe Biden.

En esa línea, el analista de Mercados de XTB Latam, Francisco Román, expone que "si las encuestas son correctas y Biden gana por goleada, con los demócratas asegurando ambas cámaras del Congreso, reforzaría las perspectivas de un estímulo fiscal rápido y a gran escala".

Te puede interesar: Los inversionistas se preparan para otra noche de locura en los mercados por las elecciones de EEUU

El cobre también está ayudando a fortalecer el peso chileno. De acuerdo a datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) el principal producto de exportación del país subió 1,18% en Londres a US$ 3,08 la libra.

Código Javascript

Y es que en el mercado indican que de ganar los demócratas, los commodities serían uno de los grandes triunfadores de la jornada, puesto que las tensiones con China podrían bajar sus decibeles, ayudando a un mejor clima arancelario entre ambas potenciar y fortaleciendo a la economía global.

No obstante, también hay factores locales que están haciendo caer el dólar. Por un lado surgió una nueva recomendación para cambiar de fondo de pensiones optando por el más conservador, lo que obliga a las AFP a liquidar posiciones en papeles en el extranjero generando una presión bajista en el tipo de cambio.

Lo más leído