Bolsa & Monedas

Dólar registró leve alza en Chile siguiendo la tendencia global y con la inflación en el foco de los inversionistas

En Chile el tipo de cambio repuntó $ 2 hasta $ 717,95.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 8 de junio de 2021 a las 13:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cotización del dólar cerró con una leve alza en Chile, tras una apertura bajista.  El foco de los inversionistas está puesto en la inflación y el efecto que puede tener en los movimientos de los bancos centrales.

La moneda estadounidense subió $ 2 hasta $ 717,95, según la información de Bloomberg.

El precio nominal contado del cobre subió 0,31% a US$ 4,48 la libra en la bolsa de Metales de Londres, pero no fue suficiente para impulsar al peso chileno contra el dólar. Más bien, el tipo de cambio siguió la tendencia del índice del dólar a nivel global que aumentó 0,18% hasta 90,108 puntos.

"La cotización del dólar muestra un ligero repunte tras la apertura, en un escenario en el que los inversionistas siguen sin tener claridad del rumbo del tipo de cambio, con factores externos e internos que han sido claves en el desempeño", explica el jefe de Estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante. 

Inflación en Chile y EEUU

A nivel local, el INE dio a conocer el dato de inflación de mayo, que se ubicó en un 0,3%, en línea con lo que esperaba el mercado. El dato confirma las presiones inflacionarias, ya que se ubicándose en 1,9% en lo que va de año y un 3,6% a doce meses, acercándose al 4%, que es el rango de tolerancia alto del ente rector.

"Este dato es importante de cara a las reuniones de política monetaria de nuestro país, ya que si vemos una inflación que supera el 4,0%, límite superior del rango meta, podríamos ver que se tomen medidas contractivas en cuanto a la política monetaria", dice el estratega de mercados de XTB Latm, Sebastián Espinosa.

Aunque "un dato de inflación al consumidor en línea a las expectativas no genera muchos cambios, hay que estar muy atentos a la decisión de tasas del Banco Central de Chile de hoy y al IPoM, los que se conocerán en los próximos dos días", indica Bustamante.

En el ámbito internacional, el dato de inflación del jueves en Estados Unidos marcará las directrices de lo que podría hacer la Reserva Federal en cuanto a la política monetaria. Si es un dato por sobre el 4,7%, que es lo esperado, es probable que se  vea una presión adicional sobre el organismo que lo obligue a iniciar al menos el debate del tapering en su reunión del 16 de junio.

Atención a Perú y situación política en Chile

"Todos están atentos a las elecciones en Perú, ya que una victoria de Pedro Castillo, quien lidera faltando cada vez menos votos por contabilizar, generaría incertidumbre con el vecino país. Esto podría generar cierto impacto en nuestra moneda, aunque la situación política en Chile será clave en los próximos meses para la evolución del tipo de cambio", añade Bustamante.

Lo más leído