Bolsa & Monedas

Dólar retoma el alza en medio de nuevo escenario de incertidumbre por guerra comercial

El tipo de cambio subió $ 2,1 hasta los $ 712,50 tras los deseos de China de profundizar las conversaciones con EEUU por la guerra comercial antes de firmar un acuerdo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 14 de octubre de 2019 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de varios días de pérdidas, con los inversionistas entusiasmados por el acuerdo parcial al que llegaron Estados Unidos y China, en el marco de la guerra comercial que sostienen ambos países, el tipo de cambio chileno rebotó, en línea con las tendencias internacionales.

El dólar en Chile terminó la jornada en $ 712,50, lo que representa una subida de $ 2,1 con respecto al cierre del viernes.

Así, la moneda estadounidense partió la semana apreciándose ante un panorama en el que los inversionistas vuelven a las preocupaciones sobre cómo finalizará la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Luego de que importantes funcionarios chinos que participan en las negociaciones comerciales con EEUU aseguraran a Bloomberg que el gigante asiático desea profundizar las conversaciones para poder firmar un primer acuerdo con la primera economía del mundo, dejando el optimismo del viernes a un segundo plano.

Todo parece apuntar que China enviará durante este mes otra misión comanda por el viceprimer ministro Liu He para poder ir destrabando el conflicto entre ambos países.

Otro factor que suma es que las importaciones y exportaciones chinas se debilitaron más de lo esperado. De esta forma, el dólar vuelve a ser un refugio para los inversionistas.

Considerando esto, el tipo de cambio nacional sigue las tendencias cambiarias globales. A esta hora, la cotización internacional del billete estadounidense -medida a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas del mundo- sube 0,21%, mientras que la mayoría de las principales monedas del mundo emergente pierden terreno.

En América Latina en particular, muestran datos de Bloomberg, las divisas regionales se debilitan. A esta hora la única que logra sacarle ventaja al dólar es el peso mexicano, mientras que las demás caen en bloque.

Con esto, el tipo de cambio ignora la recuperación del precio del cobre, que en este momento sube 0,06%, borrando la caída de más de 1% que registraba al inicio de la jornada cambiaria chilena.

Lo más leído