Suscríbete


Suscríbete

50%dcto

Bolsa & Monedas

El mercado toma aire: analistas prevén fuerte caída del dólar y alza en el IPSA tras resultados

El triunfo de Kast ante Boric le da un respiro a los activos en el corto plazo. Pero los expertos esperan que regresen altos niveles de incertidumbre y volatilidad en el tipo de cambio y en la Bolsa de Comercio.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Domingo 21 de noviembre de 2021 a las 20:43 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se desarrollaron ayer sorprendieron a muchos, incluso a los analistas del mercado.

De acuerdo con ellos, el triunfo del candidato José Antonio Kast ante Gabriel Boric significó un respiro para los activos chilenos, al menos hasta la segunda vuelta.

Imagen foto_00000007

"Está la expectativa de que Kast pueda hacer menos cambios en el corto plazo y eso el mercado lo celebra", señala el el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya.

"Si bien el programa de Kast en términos económicos ha recibido críticas, se percibe más amigable que el de Boric por el mercado, lo que favorecería a los activos parcialmente", añade el economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa.

Entonces, ¿cómo reaccionará el dólar frente al peso chileno este lunes? No hay dos visiones al respecto, ya que se espera una fuerte caída del tipo cambio.

En el caso de Araya, espera que la divisa estadounidense baje hasta los $ 800, desde los $ 832,70 con los que terminó el viernes.

Por su parte, el jefe de Estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, prevé que llegue a niveles de entre $ 805 y $ 815. Lo anterior, dice, "considerando el optimismo que existiría en el mercado, que comenzaría a especular con políticas económicas que impulsen el crecimiento y atraigan nuevamente la inversión al país".

Alza de hasta 5% para el IPSA

Para la Bolsa de Comercio, el panorama también será muy favorable esta jornada.

"Kast saca un porcentaje levemente mayor a lo esperado, y durante el último mes se observó una recuperación importante en la bolsa chilena, siguiendo el resultado de las encuestas que preveían un resultado importante para Kast que, de convertirse en el próximo Presidente, podría balancear un poco el espectro político", explica el subgerente de Renta Variable Local de Bice Inversiones, Aldo Morales.

En ese sentido, el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, espera un crecimiento del IPSA de entre 3% y 5%, según publicó en su cuenta personal de Twitter.

Para Araya, la cifra de expansión del principal índice bursátil de Chile sería similar, con cifras que varían entre un 3,5% y 5%.

Incertidumbre

Para los especialistas, pese a que las reacciones inmediatas serían positivas por parte del mercado en el corto plazo, lo que viene hasta la segunda vuelta es incertidumbre y volatilidad, como los que se vieron la semana pasada.

"Este resultado debería volver a altos niveles de incertidumbre, porque el segundo cálculo es respecto de la distribución de los votos de los candidatos que no pasaron a la segunda vuelta, sobre todo con los votos de Franco Parisi. Eso va a generar mucha incertidumbre", dice.

El CEO de la plataforma de inversiones globales Altafid, Vito Sciaraffia, apunta que, en el mediano plazo, los inversionistas locales volverán a refugiarse en el dólar y se observará volatilidad en el peso chileno y activos locales, los que, apunta, serán castigados.

"Los dos candidatos que pasan a segunda vuelta representan extremos políticos, lo que no ayuda a bajar la incertidumbre y el nerviosismo de los inversionistas. Más aún, la nueva composición del Congreso, sumado al proceso constituyente, generarán problemas de gobernabilidad independientemente de quién asuma como presidente en marzo próximo", acota.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído