Bolsa & Monedas

Entorno de optimismo extiende rally ganador del Nasdaq y lo lleva a nuevos niveles récord

Las mayores plazas bursátiles de Europa y Asia ganaron terreno, también, tras una caída generalizada ayer.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una jornada de ayer de caídas en las mayores plazas bursátiles de Europa y Asia, los mayores parqués de estas regiones están recuperando terreno en bloque a esta hora, acompañadas de una mejora de confianza luego de que Europa reportara cifras económicas más alentadoras, el hecho de que en EEUU salieran a aclarar que el acuerdo comercial con China sigue en pie y la percepción de que el gigante americano tiene las herramientas para lidiar con la crisis sanitaria.

Con los inversionistas mirando con buenos ojos la capacidad de respuesta de Estados Unidos, los mayores índices de Wall Street terminaron al alza, con el Dow Jones industrial y el S&P 500 subiendo 0,50% y 0,43%, respectivamente.

Pero las miradas se las llevó nuevamente el Nasdaq, que impulsado por las acciones de Apple encontró un nuevo nivel récord en los 10.131,37 puntos, luego de subir 0,74% en la jornada. Con esto, marca actualmente su racha más extensa desde diciembre del año pasado.

Recientemente, el sector tecnológico se ha visto como uno de los más resilientes en Wall Street, considerando que los inversionistas están empezando a proyectar el rol que jugará la industria en el mundo después de la pandemia.

El entorno de optimismo se vio apoyado luego de que se reportaran cifras de PMI que muestran que, si bien el deterioro económico producto de la pandemia de Covid-19 sigue vigente, se estaría desacelerando. Esta es su mejor lectura en cuatro meses, encendiendo las esperanzas de los inversionistas.

A esto se suma un mayor apetito por riesgo luego de que la Casa Blanca saliera a aclarar dudas sobre el estado de su acuerdo comercial parcial con China. Luego de que una entrevista generara confusión sobre la vigencia del pacto, el presidente Donald Trump aseguró a través de su cuenta de Twitter que el acuerdo "sigue intacto".

El caso chileno
El entusiasmo se replicó en los mercados latinoamericanos. El Bovespa brasileño, el indicador más grande del vecindario, subió 0,67%, mientras que el IPC mexicano se apreció un 0,25%, acompañados de avances en las ruedas de Argentina, Perú y Colombia.

Chile no fue la excepción. Al cierre de las operaciones, el referente chileno S&P IPSA anotó una subida de 0,83% que lo dejó en 4.031,73 puntos hoy, impulsados principalmente por los avances de más de 1% en las acciones de Enel Americas, Banco de Chile, Empresas Copec y Falabella.

Con todo, 20 de las 30 acciones que componen el selectivo nacional terminaron el día con avances, con el retailer Ripley, la metalúrgica CAP y el holding previsional Inversiones La Construcción liderando los avances dentro de la nómina del IPSA, con alzas de más de 3% cada una.

Europa y Asia

Con esta combinación, las mayores plazas bursátiles de Europa obtuvieron los mejores resultados.

La bolsa alemana sube 2,44%, liderando las apreciaciones en Europa, mientras que le siguen el Ibex español, con un 1,18%; el CAc francés, con un 1,43%; y el FTSE 100 inglés, con un 1,14%. Con todo, el EuroStoxx 50 - que agrupa a las mayores compañías de la zona euro- se eleva un 1,78% en este momento.

Asia obtuvo resultados más moderados, pero positivos en fin y al cabo. El Nikkei de la bolsa japonesa subió 0,50% hoy, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se apreció un 1,62% y el CSI 300 de China continental creció 0,48%.

Los efectos de la pandemia de Covid-19 sigue en el centro de las miradas del mercado, especialmente desde que recientemente se dieron señales que preocuparon a los inversionistas. Esto luego de reportes de que la reapertura económica en algunos estados de EEUU ha provocado rebrotes, lo que le pone un freno a la esperanza de los inversionistas de que las medidas de distanciamiento social con las que se intenta frenar la expansión del virus se relajen de forma expedita.

Lo más leído