Bolsa & Monedas

Entusiasmo de Wall Street se desvanece tal como las esperanzas de un paquete de estímulo en el corto plazo

También siguen rondando los temores de rebrotes en Europa y un panorama cada vez más desesperanzador de vacunas contra el Covid-19.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2020 a las 18:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que la confianza de los inversionistas sigue presionada por riesgos ligados a la pandemia de Covid-19, las principales plazas bursátiles del mundo pasaron del cauto optimismo a una nueva sesión de bajas luego de que uno de los principales oficiales de la Casa Blanca cortara de raíz las esperanzas de que el paquete de estímulo económico que se tramita en el Congreso estadounidense se materialice pronto.

En Estados Unidos, los capitales siguen navegando las aguas de un turbulento periodo electoral y que tendrá como peak las elecciones presidenciales de noviembre, pero lo que se llevó la atención de los capitales hoy fueron las palabras del secretario del Tesoro de EEUU. Steven Mnuchin calificó como "difícil" poder aprobar la medida de emergencia antes de los comicios.

Así, los principales indicadores de Wall Street terminaron el día profundizando las bajas de ayer. El Nasdaq compuesto lideró las caídas, con una contracción de 0,80% hoy, mientras que el S&P 500 cayó un 0,66% y el Dow Jones industrial retrocedió 0,58%.

Por su parte, Europa, que ha encendido las alarmas con el anuncio de nuevas medidas de reconfinamiento por el aumento en los casos de coronavirus, vio a sus principales mercados zigzaguear hasta cerrar el día en números rojos.

El EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona euro, cedió 0,18% en la sesión. A nivel de mercados individuales, se registran bajas de 0,58% en el FTSE 100 inglés y de 0,12% en el CAC francés, mientras que España y Alemania lograron alzas, de 0,60% y 0,07% respectivamente.

Chile se puso del lado de los optimistas, en parte gracias a las operaciones de los últimos minutos de la jornada, horario que cuenta tradicionalmente con una alta participación de fondos mutuos. Así, el S&P IPSA terminó la sesión en 3.664,40 puntos, un 0,27% por encima del cierre de ayer.

Asia vivió una mejor jornada que sus pares occidentales. El CSI 300 de China continental cedió 0,66% hoy, pero el Nikkei japonés y el Hang Seng hongkonés lograron avances de 0,11% y 0,07%, respectivamente.

De todos modos, la rueda que se ha estado llevando las miradas es China, que fue el primer país en verse impactado por la pandemia y, por consiguiente, el que más ha avanzado en recuperarse. Con las acciones de las compañías impulsadas por la fortaleza del repunte, el valor del mercado bursátil chino alcanzó niveles récord, sobre los US$ 10 billones (millones de millones), según reporta el medio Financial Times.

Se espera que las bolsas sigan moviéndose al ritmo de la evolución de la pandemia, incluyendo la posibilidad de una vacuna, aunque ayer se reportaron obstáculos en el proceso de prueba en los tratamientos de anticuerpos de la compañía Eli Lilly y la bullada vacuna de Gilead.

Lo más leído