Bolsa & Monedas

Exposición a la región golpea a las acciones Enel Américas

En 2019 destronó a Copec y Falabella como la empresa de mayor capitalización bursátil.

Por: | Publicado: Lunes 15 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un valor de mercado de US$ 12.568 millones, la italiana Enel Américas se ha transformado en la compañía líder en capitalización bursátil en el país, por sobre los bancos y Falabella y Copec.

Aunque los papeles de la eléctrica han caído en bolsa, su fortaleza financiera la mantiene firme en el market cap. En el año a la fecha, la acción ha perdido un 17%de su valor, ubicándose en $ 129,61 el viernes.

Imagen foto_00000001

"Es una acción que, si bien tiene buenos fundamentos, con un buen nivel de operación, está en países con riesgo externo, como Brasil y Argentina", comenta el jefe de Bci Equity Research, Marcelo Catalán.

En BICE Inversiones concuerdan. Según las estimaciones de la firma, entre 70% y 80% del impacto que tendrán los resultados de las compañías viene de la depreciación de las monedas de la región, dice el analista Manuel Barrientos.

Enel Americas se diferencia de sus pares en la bolsa chilena por su exposición regional, ya que concentra las inversiones de Enel fuera de Chile. Por eso, la turbulencia que ha experimentado el vecindario –especialmente Brasil–, la pone en una situación desventajosa.

El real ha perdido casi 19% de su valor en 2020, y también se registran bajas sobre 13% en los pesos de Argentina, México y Colombia.

Si bien la volatilidad cambiaria en la región sigue siendo un riesgo para la cotización, en el mercado destacan su fortaleza financiera, especialmente después del aumento de capital que hicieron el año pasado.

"La empresa quedó con una posición financiera muy sólida, con un ratio de deuda financiera sobre Ebitda de una vez y una liquidez de US$ 1.885 millones sin considerar líneas de crédito, por lo que se encuentra muy bien posicionada para afrontar temas de liquidez o para levantar más deuda", explica Barrientos.

Esta posición financiera le permitiría a la compañía retomar la compra de activos, destacó Catalán.

Lo más leído