Bolsa & Monedas

Extensión de la cuarentena repercutió en las acciones: IPSA registró fuerte baja con el rubro del retail como el más perjudicado

El selectivo nacional cerró el día con una caída de 3,48%, influenciada además por la mala jornada que tuvieron las bolsas globales.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fachada de la Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Julio Castro
Fachada de la Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Julio Castro

Compartir

El anuncio de que la cuarentena desde este viernes se extiende a 38 comunas de la Región Metropolitana le dio un duro golpe a las acciones chilenas, considerando las limitantes que tendrán las empresas para el desarrollo de su negocio.

En la Bolsa de Comercio de Santiago, el SP IPSA -principal indicador de la plaza local- partió la jornada a la baja acoplándose el pesimismo global ante el impacto económico que está dejando la pandemia, pero apenas el ministro Mañalich extremó a media jornada las medidas de confinamiento la caída del selectivo se profundizó, por lo que la jornada la finalizó cayendo 3,48% a 3.604,91 puntos.

Las caídas más pronunciadas en la bolsa ocurrieron en las empresas que se ven directamente afectadas por la cuarentena. Así, el rubro del retail fue el más perjudicado comandado por las acciones de La Polar, Hites y Ripley, que registraron pérdidas de 10,63%, 10,37% y 9,30%, respectivamente. 

Mundo pesimista 

No tan profunda como en Chile, pero las acciones a nivel global también tuvieron una pésima jornada. Las mesas de dinero se llenaron de órdenes de venta de acciones luego de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, diera señales del oscuro panorama económico que se viene para la principal economía del mundo que generará el coronavirus.

De esta forma, el Dow Jones finalizó la jornada con una baja de 2,17%, el S&P 500 1,75% y el Nasdaq que lo hizo en 1,55%. 

"Continúa el tema de que la recuperación será más lenta y más desigual que el descuento que están haciendo los mercados actualmente", dijo a Bloomberg, Sameer Samana, estratega senior de mercado global de Wells Fargo Investment Institute. 

En tanto, las bolsas europeas finalizaron con pérdidas de más de 2% luego de que el Viejo Continente reportara una caída de 12,9% de su producción industrial en marzo. Además, en Reino Unido se informó que la economía se contrajo 5,8% en marzo, pero los analistas apuntan a que la caída será mucho mayor en las lecturas entre marzo y junio.

De esta forma, quien comandó las bajas fue el Cac 40 francés, que al final del día retrocedió 2,85%. Sin embargo, el Dax alemán y el referente paneuropeo Euro Stoxx 50 tampoco se quedaron atrás y experimentaron pérdidas de 2,56% y 2,55%, respectivamente.

Los mercados asiáticos tuvieron una jornada con resultados mixtos, luego de la preocupación que ha generado un nuevo brote de coronavirus detectado en Wuhan, lugar donde se originó la pandemia. Mientras el Nikkei 225 japonés y el Hang Seng de Hong Kong experimentaron caídas de 0,49% y 0,27% respectivamente, el CSI chino se desmarcó de los números rojos y terminó el día con un avance de 0,20%. 

Lo más leído