Bolsa & Monedas

IPSA cierra su tercera sesión seguida a la baja y acciones de Latam continúan con su caída

Pese a marcar una caída diaria de 0,59%, el principal índice de la plaza local apunta a cerrar la semana con un alza acumulada de 5,30%. En tanto, su avance mensual ha sido de 12,15%, siendo el mejor desde noviembre de 2020.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Santiago mantuvo este jueves las caídas tras el alza del lunes, cuando saltó casi 10% ante los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollaron. 

El S&P IPSA, principal indicador de la plaza bursátil nacional, bajó 0,59%, hasta los 4.601 puntos, retroceso que lo llevó a cerrar su tercera sesión en terreno negativo.

Dentro de las principales caídas, destacaron las de Colbún (-3,53%), CCU (-3,18%) y Copec (-2,92%). Por el contrario, SMU (2,93%) lideró las alzas, junto a Ripley (2,34%) y Vapores (2,26%).

Asimismo en la jornada vio una nueva caída en el valor de las acciones de Latam Airlines, con un retroceso de 5,43%,  que se suma al fuerte desplome de 18% que el papel vivió ayer. De todos modos, el título de la firma relacionada a la familia Cueto recortó las pérdidas, ya que durante la mañana llegó a registrar una variación negativa de más de 11%. 

Lo anterior, luego de que se diera a conocer un reporte de Deutsche Bank que señala que los accionistas minoritarios podrían perder toda su participación en la aerolínea, en medio de su reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Código Javascript

Pese a esto, la bolsa chilena no ha perdido el optimismo visto el lunes, apuntando a cerrar la semana con un alza acumulada de 5,59%. En tanto, su avance mensual ha sido de 12,46%, siendo el mejor desde noviembre de 2020.

Feriado estadounidense

Las principales bolsas internacionales terminaron con leves alzas este jueves, en medio de una caída en las tasas de interés de los bonos de Estados Unidos, aunque con los inversionistas europeos atentos a lo que ocurre con la propagación el Covid-19 en la región.

En la jornada estuvo marcada por el feriado en Wall Street por el día de acción de gracias. La tasa de interés del Bono del Tesoro de Estados Unidos a diez años se ubicaba en torno a 1,68% a inicios de semana, pero ayer por la tarde la cifra llegó a 1,64%, lo que calmó el ánimo de los inversionistas, volviendo a las acciones, sobre todo a las tecnológicas. 

Del mismo modo, el mercado continúa digiriendo la decisión del gobierno de Joe Biden de elegir nuevamente a Jerome Powell a la cabeza de la Fed. 

"El mercado está pensando ahora, con la renominación de Powell, que esta es una historia de reapertura, que deja de lado cualquiera de los riesgos o preocupaciones que podamos tener sobre el aumento de las tasas de infección por Covid", dijo el analista de US Bank, Rob Haworth, a CNBC. 

En Europa, el IBEX 35 español encabezó las alzas, con una expansión de 0,56%, seguido por el CAC 40 francés, que creció 0,48%, mientras Euro Stoxx 50 avanzó 0,40%, el FTSE 100 del Reino Unido escaló 0,33% y el DAX alemán subió 0,25%

En el viejo continente, las preocupaciones en torno al avance del Covid-19 continúan, aunque también el mercado reacciona a las decisiones políticas. En Alemania, por ejemplo, se anunció ayer un nuevo acuerdo de gobierno, entre los socialdemócratas, los verdes y los demócratas libres, que dejará al exministro de Finanzas, Olaf Scholz, como el nuevo canciller de Alemania en reemplazo de Angela Merkel. 

En tanto, los mercados asiáticos cerraron la sesión con signos mixtos. El Nikkei 225 japonés escaló 0,67% y el Hang Seng de Hong Kong subió 0,22%, pero el CSI 300 chino bajó 0,41% y el Shangai Comp sufrió una caída de 0,24%.

Lo más leído