Bolsa & Monedas

Mercados se toman un respiro e inversionistas aplauden disposición de China de poner fin a la guerra comercial

Europa opera con importantes avances mientras que en Wall Street toma terreno firme con números verdes y el IPSA se acopla al buen día bursátil.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 09:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las principales plazas bursátiles del operan con ganancias luego que justo después que se abriera el mercado en Europa, el vocero del Ministerio de Comercio de China señaló que se oponen "decididamente a la escalada de la guerra comercial y estamos dispuestos a resolver el problema mediante la consulta y la cooperación en una actitud tranquila".

Desde China afirmaron que el conflicto comercial que mantienen con Estados Unidos no es algo propicio para ambas naciones ni para los intereses de la comunidad internacional. La disposición a poner "paños fríos" a la pugna y la oferta de diálogo con sus pares norteamericanos que incluye la decisión de no tomar más represalias, son bien recibidas por los inversionistas.

En Asia estos anuncios no se alcanzaron a conocer pero las pérdidas fueron leves en el Nikkei de Tokio que cayó un 0,09%, mientras que el en CSI 300 de China Continental fueron un poco más profundas retrocediendo un 0,33%. En la otra cara de la moneda estuvo el Hang Seng de Hong Kong que subió 0,34%.

Europa despierta

Las declaraciones del Ministerio de Comercio de China aterrizaron en Europa momentos después de la apertura de la bolsas, cuando las sesiones comenzaron a la baja pero la noticia revirtió la situación. A esto se suma la conformación de un nuevo gobierno en Italia poniendo fin a la incertidumbre política a una de las economías más importantes de la zona Euro.

Se agrega que los agentes del Viejo Continente especulan que el Banco Central Europeo entregue prontamente los estímulos para fomentar la economía de la región de cara una eventual recesión en Alemania y a paliar los efectos de un Brexit sin acuerdo quedando patente con la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el parlamento para evitar una censura.

Así, el CAC 40 de Francia lidera entre los números verdes en que operan las plazas bursátiles con una expansión de 1,45%. El índice Euro Stoxx 50 avanza un 1,34% y el DAX alemán sube un 1,15%. El FTSE 100 de Reino Unido aumenta un 1,01% y el IBEX 35 de España lo hace en un 0,54%.

Wall Street se suma

El entusiasmo saltó al otro lado del Atlántico. Wall Street operan con números verdes en estos momentos. El Nasdaq se empina un 1,35%, lo sigue el S&P 500 con un alza de 1,14% y el Dow Jones se expande un 0,96%.

Las expectativas son grandes en Estados Unidos pues el avance que registró ayer el Dow Jones lo puso camino a su mayor ganancia semanal en 10 semanas.

Esto, luego que la tensión de la guerra comercial provocó que los promedios de los indicadores bajen durante agosto. Por ejemplo, el Dow Jones y el S&P 500 cayeron cerca de un 3% en agosto al ingresar a la sesión del jueves mientras que el Nasdaq había perdido casi el 4%.

Además, los tres indicadores más importantes del país norteamericano -el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq- se apuntan a romper una serie de cuatro semanas perdedoras consecutivas.

Chile no queda ajeno al escenario internacional y se acopla a la tendencia. El IPSA opera con ganancias subiendo un 1,11%, superando los 4.660 puntos.

El buen escenario local es empujado por Falabella que sube un 1,45% y Cencosud lo hace con un 0,53%. Vapores también vive un buen día y se expande un 2.20%. Banco de Chile aumenta un 1,81%. Enel Americas y Colbun suben un 0,91% y 1,47% respectivamente.

Lo más leído