Bolsa & Monedas

Dólar vuelve a ceder terreno en Chile pese a impulso inicial y cierra bajo $790

El peso chileno sigue el rendimiento del real brasileño y de buenos datos macroeconómicos a nivel local.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2022 a las 16:36 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El tipo de cambio inició este jueves la última jornada del trimestre con volatilidad. Si bien abrió el día con una leve alza que llevó al dólar a posicionarse nuevamente sobre los $ 790 por momentos, terminó el día descendiendo $ 3 respecto al cierre de ayer y llegando a $ 786, en línea con la apreciación del real brasileño y del peso mexicano.

Código Javascript

Así, el tipo de cambio ignora la caída del precio del cobre, la apreciación de la moneda estadounidense a nivel global y el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo del Banco Central, que redujo las proyecciones de crecimiento.

Los contratos a tres meses del metal rojo caen 0,35% y se ubica en US$ 4,73 la libra. Mientras que en la Bolsa de Metales de Londres el mineral bajó 0,51% para llegar a US$ 4,689 la libra.

El analista senior de XTB Latam, Juan Ortiz, menciona que "el rebrote de Covid-19 en China está produciendo confinamientos más estrictos, y resultado de ello son los datos de PMI Manufacturero y no Manufacturero de China, que mostraron valores bajo 50 puntos".

Te puede interesar: Los rebrotes de Covid provocan que la manufactura china vuelva a contraerse en marzo

Asimismo, el dólar avanza en el terreno internacional. El dollar index -que mide a la divisa norteamericana con las principales monedas del mundo- sube 0,55%.

Ortiz explica que la subida del dólar "gana terreno producto de informes que indican que Rusia se prepara para atacar Donbass pese a las jornadas de negociaciones que han existido entre los países, lo que alimenta la sensación de aversión al riesgo de los inversionistas provocando que la divisa norteamericana suba hoy".

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamente, menciona que también "la cotización del dólar ha registrado un renovado impulso en las últimas sesiones, viéndose apoyado por un incremento de tasas que estuvo en la parte baja de las expectativas por parte del Banco Central, al haber llevado la TPM de 5,5% a 7% el martes".

Añadió que el Informe de Política Monetaria "dio cuenta de un escenario económico débil en nuestro país, donde se proyecta un crecimiento prácticamente nulo y una inflación más elevada a la esperada a fines del 2021, generando mayores temores por una estanflación".

Bustamente sostiene que el mercado también estará atento a los datos de inflación en Estados Unidos que se conocerán en los próximos días. Expone que "si conocemos cifras que superan las proyecciones, la Reserva Federal tendría mayores motivos para subir los tipos de interés de forma agresiva, situación que apoyaría mayores avances del dólar a nivel internacional con impacto en nuestro país".

Código Javascript

Lo más leído