Bolsa & Monedas

Pesimismo por desacuerdo en EEUU y nuevas restricciones en Europa arrastran a las bolsas

En Wall Street se sumó que las solicitudes de subsidio de desempleo fueron mayores a las esperadas por los expertos.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En Wall Street, los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cerraron con pérdidas. Foto: Bloomberg
En Wall Street, los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cerraron con pérdidas. Foto: Bloomberg

Compartir

Una muy mala jornada tuvieron ayer los distintos mercados internacionales. En Estados Unidos, Wall Street siguió recibiendo los coletazos de las palabras que emitió el miércoles el secretario del Tesoro de la administración de Donald Trump, Steve Mnuchin, quien señaló que es improbable que se alcance un acuerdo con la oposición demócrata respecto a un paquete de apoyo fiscal antes de las elecciones del 3 de noviembre.

El mercado apuesta porque medidas por US$ 1.500 millones o hasta US$ 2 mil millones logren dar un nuevo impulso a la recuperación económica, la que ha sido fuertemente golpeada por la crisis sanitaria.

Imagen foto_00000002

A lo anterior se sumó que, como cada jueves, ayer se publicaron los datos de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU.

Según las cifras de la agencia federal, los nuevos desempleados llegaron a 898 mil esta semana. Ello significó un aumento en 53 mil desde las 845 mil solicitudes de los siete días previos, que fueron revisados al alza, y que fueron un mínimo desde marzo.

La situación fue otro revés para Wall Street, ya que el mercado esperaba otra cosa. Expertos consultados por Reuters estimaron que la cifra alcanzaría los 825 mil requerimientos.

De esta forma, en la Bolsa de Nueva York el Dow Jones cerró con una caída de 0,04%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq terminaron el día con bajas de 0,25% y 0,41%, respectivamente.

Bolsas europeas caen por restricciones

Una peor jornada vivieron los mercados europeos, los que además de ser arrastrados por la caída de los índices bursátiles en Wall Street, tienen que enfrentar un rebrote del coronavirus.

Los principales países del Viejo Continente están adoptando nuevas medidas restrictivas para mitigar los efectos de esta segunda ola de contagios, que está alcanzando niveles previos a las cuarentenas.

En Alemania, la Canciller Angela Merkel se reunió el miércoles con los líderes regionales de la nación para discutir nuevas imposiciones, ya que cada estado puede adoptar su propia estrategia sanitaria para intentar aplanar la curva.

Mientras, en Francia, nueve ciudades, incluyendo París, se encuentran nuevamente bajo toque de queda, luego de que el miércoles se haya declarado estado de emergencia sanitario.

“Tenemos que actuar. Tenemos que poner freno a la propagación del virus”, indicó el presidente francés, Emmanuel Macron.

Por su parte, el norte de Inglaterra está con severas restricciones de movimiento, mientras que en la capital, Londres, se adoptarán nuevas medidas a partir de este sábado. Distintos reportes sostienen que el gobierno de Boris

Johnson está considerando un segundo confinamiento.

Es así como las principales bolsas en el Viejo Continente cerraron el día con fuertes caídas.

El Dax alemán encabezó las bajas, con un retroceso de 2,49%, seguido por el Euro Stoxx 50, con una contracción de 2,46%, y el CAC 40 francés, que perdió 2,11%. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido y el Ibex 35 español cayeron 1,73% y 1,44%, respectivamente.

Lo más leído