Bolsa & Monedas

Post elecciones: el movimiento de los inversionistas de fondos mutuos con el que redujeron el riesgo

Los vehículos de renta variable nacional registraron flujos a favor por $ 9.599 millones, mientras que los fondos de deuda local corta y larga tuvieron salidas netas por $ 165.278 millones y $ 442.908 millones.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 3 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Pese al aumento de la incertidumbre en el mercado local por el resultado de las elecciones del 15 y 16 de mayo, en la última quincena del mes los inversionistas hicieron más aportes que rescates de dinero en fondos mutuos de acciones locales.

En ese lapso, hubo flujos a favor de $ 9.599 millones, que hicieron crecer al patrimonio administrado en 0,9% esas dos semanas.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001

Cabe recordar que el IPSA llegó a transar 12% por debajo de su nivel previo a la elección, pero ayer cerró solo 4% más abajo.

“Previo a la elección y la semana siguiente a ésta se observó algo de flujo de salida de los fondos de acciones chilenas, pero se recuperó prácticamente todo en la última semana de mayo. Así, estos fondos mantienen un crecimiento importante acumulado en lo que va del año pese a la mayor incertidumbre local”, explica el socio de Abaqus, José Ignacio Villaroel.

También cree los movimientos de los inversionistas se vinculan con que “las acciones chilenas ya venían muy castigadas y pese al resultado que no fue promercado, el escenario sigue abierto”.

Fuga en renta fija

Los fondos mutuos que invierten en otros activos chilenos cuentan otra parte de la historia. Entre las votaciones y el 31 de mayo, los vehículos de deuda local corta registraron la segunda mayor caída de patrimonio por retiros (4,7%), después de la deuda internacional corta (5,2%). Su desinversión neta fue de $ 165.278 millones.

La categoría deuda local larga registró la mayor salida neta de dinero, $ 442.908 millones, una baja patrimonial de 3,8%.

Por su parte, los fondos de mercado monetario local tuvieron flujos en contra por $ 247.074 millones, que le significaron una baja patrimonial de 1,7% en el período. Estos fondos son usados para administrar liquidez y sus flujos suelen ser volátiles.

Cae el riesgo

“En mayo vimos una clara disminución en la toma de riesgo a nivel local en la industria de fondos mutuos. Existió una marcada salida de dinero de fondos de deuda de corto y largo plazo para ingresar a money market en pesos”, agrega el socio de Abaqus.

La deuda local larga registró la mayor fuga por un monto de $ 497.978 millones, que implicó una caída de 4,3% de su patrimonio, y la deuda local corta anotó la mayor contracción de patrimonio (7,1%) por retiros, equivalentes a $ 257.479 millones. Mayo fue el mes del año en el que los inversionistas más se alejaron de ambas estrategias.

En la otra vereda, los volátiles flujos de mercado monetario local fueron positivos en el mes completo: entraron $ 556.525 millones, haciendo crecer 4,1% su patrimonio.

Los fondos de acciones chilenas cerraron el mes con un crecimiento de 0,5% de su patrimonio, explicado por una inversión $ 5.034 millones. En 2021 su alza patrimonial por flujos llega a 14%.

Apuesta extranjera

A los fondos mutuos que apuestan por activos extranjeros les fue mejor recaudando inversiones.

“Los fondos mutuos de activos internacionales tuvieron flujos positivos relevantes respecto a sus patrimonios, especialmente los de acciones desarrolladas, Latam y EEUU. Por contraparte, las categoría de acciones emergentes y de deuda internacional de corto plazo tuvieron salidas, profundizando la tendencia del año de mayor toma de riesgo, también a nivel internacional”, indica Villarroel.

Lo más leído