Bolsa & Monedas

Principales bolsas internacionales suben impulsadas por buenos resultados de empresas en EEUU

En Chile, en cambio, el S&P IPSA cayó 0,36% a 3.982 puntos, acumulando un retroceso de 3,94% en la semana.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 15 de octubre de 2021 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las principales bolsas internacionales cerraron la semana con optimismo, en medio de los buenos resultados de empresas en el tercer trimestre.

En Wall Street, el Dow Jones subió 1,10% a 35.295 puntos, de la mano del S&P 500, que avanzó 0,73% a 4.470. Asimismo, el Nasdaq escaló 0,50% a 14.897 puntos, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a diez y 30 años suben a 1,57% y 2,05%, respectivamente.

Algunos de los pesos pesados de la industria financiera de Wall Street reportaron ayer sus resultados trimestrales, excediendo con amplitud lo previsto por los analistas. Entre ellos estuvieron los bancos Bank of America, Morgan Stanley y Citigroup.  

Hoy fue el turno de Goldman Sachs que, una vez más, logró superar las expectativas del mercado, calmando las preocupaciones en torno a la inflación y los problemas en las cadenas globales de suministro.

"Los bancos pintaron una imagen fuerte y saludable del consumidor estadounidense", señaló el analista senior de mercado de Oanda, Edward Moya, a CNBC. "Wall Street no puede volverse negativo sobre la economía después de ver liberaciones de reservas, moderación de los ingresos comerciales, crecimiento mixto de préstamos y un consumidor dispuesto a endeudarse", agregó.

Bolsa en Chile a contrarreloj

La Bolsa de Santiago, en cambio, cerró su cuarta sesión a la baja, con el S&P IPSA cayendo 0,36% a 3.982 puntos. Entre las principales bajas resaltó Aguas Andinas (5,13%), Sonda (4,84%) e IAM (4,39%), mientras que en la vereda contraria, destacaran las alzas de CAP (6,88%), CMPC (6,53%) y Copec (1%).

Latam Airlines también registró un avance de 8,52% tras pedir ayer una nueva extensión de los plazos para presentar su plan de reorganización ante del Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.

"El mercado está más preocupado del cuarto retiro de los fondos de pensiones y si éste será con o sin impuestos, además de si incluirá o no a las rentas vitalicias, así como el curso de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, todo en vísperas del 18 de octubre donde se cumplen dos años desde el estallido social de 2019", explican desde Renta4.

De esta forma, el principal índice de la plaza local acumuló un retroceso semanal de 3,94%, mientras que a nivel mensual registra una caída de 8,72%, siendo este su peor desempeño desde marzo de 2020.

Panorama en Europa y Asia

El Viejo Continente marcó hoy su mejor desempeño semanal en siete meses, apoyado por los buenos resultados de la temporada de ganancias que ayudaron a aliviar momentáneamente las preocupaciones del mercado sobre una mayor inflación.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió 0,75% para cerrar en 469,40 puntos, un máximo de un mes, culminando la semana con una ganancia de 2,65%.

Entre los índices nacionales, el IBEX 35 español y el DAX alemán lograron avanzar 0,81%, mientras que el Euro Stoxx 50 ganó 0,82%. Igualmente el CAC 40 francés y el FTSE 100 de Londres destacaron con aumentos de 0,63% y 0,37%, respectivamente.

"Un enfoque renovado en las noticias positivas ha ayudado a las acciones globales durante las últimas dos sesiones, y los resultados del sector bancario de Estados Unidos dieron otro impulso significativo a los índices durante la noche", dijo a Reuters el analista de Peel Hunt, Ian Williams.

Ahora, los analistas esperan un aumento de cerca de 47% en las ganancias del tercer trimestre para las empresas que cotizan en STOXX 600, según datos de Refinitiv IBES. 

En tanto, la sesión en Asia también resultó positiva. El Nikkei 225 japonés encabezó las subidas, con un alza de 1,81%, seguido por el Hang Seng de Hong Kong, que se expandió 1,48%. Por su parte, el Shanghai Composite escaló 0,40% y el CSI 300 chino registró un avance de 0,38%. 

Lo más leído