Bolsa & Monedas

Temporada de “gangas” en la bolsa: más de un tercio del IPSA cotiza debajo de su valor contable

Acciones de Salfacorp, Itaú y Vapores transan con descuentos. Desde el mercado recomiendan tener cautela al invertir.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es misterio que los últimos meses han sido duros para la bolsa chilena. Entre el conflicto social que afectó especialmente a sectores como el retail e industrias reguladas, y la presión que ha puesto la expansión del coronavirus chino en el precio del cobre, las acciones nacionales han visto un impacto relevante en sus valorizaciones, transformándose en verdaderas “gangas” para los inversionistas.

De los 30 papeles que componen el S&P IPSA, 13 títulos están en un precio de mercado inferior al valor contable de la compañía, medido a través de su valor libro. Esto, tras una baja relevante en los últimos cuatro meses, considerando que el selectivo ha perdido casi un 13% de su valor desde el peak marcado el 18 de octubre.

Imagen foto_00000003

Cifras de la Bolsa de Santiago muestran, al cierre de ayer, que las compañías que transan con un mayor descuento con respecto a su valor libro –definido como la división del patrimonio de la empresa por su número de acciones– son SalfaCorp, CAP, Itaú y Compañía Sudamericana de Vapores.

“Claramente este nivel de valorización refleja la fuerte corrección que ha tenido el índice, a su vez explicado por el alto nivel de incertidumbre que existe hoy sobre el desarrollo de la discusión constitucional y el potencial impacto económico de todo el estallido social”, explicó el jefe de Equity Research de Credicorp Capital, Tomás Sanhueza.

El mercado está mirando con atención la evolución del proceso político en Chile, con los ojos puestos en el plebiscito que se celebrará en marzo, que determinará si habrá una nueva Constitución y con qué mecanismo se reemplazaría la actual.

¿Comprar barato?

Si bien hay sectores del mercado que ven estos niveles de valorización como un punto de entrada atractivo para comprar acciones “baratas” que posteriormente podrían subir, desde la industria financiera recomiendan cautela.

“De repetirse un efecto negativo local, la proyección es que de igual manera, todas las acciones se verán afectadas en diferente magnitud, ya sea por flujos saliendo o por noticias que pueden afectar directamente su rubro”, indicó el estratega senior de la corredora Bci, Alexis Osses.

En esa línea, en la firma proyectaron que el IPSA podría tocar un piso de 4.350 puntos en el corto plazo e incluso, acercarse a la línea de los 4.000 si es que las utilidades corporativas siguen corrigiendo a la baja.

Desde Credicorp, Sanhueza concuerda que “estas valorizaciones no necesariamente reflejan que es un punto atractivo de entrada”, explica, agregando que no se pueden comparar los niveles de riesgo actuales con los que existían antes del 18 de octubre, por lo que llama a tener una estrategia “selectiva y defensiva” en la bolsa nacional.

Lo más leído