Bolsa & Monedas

Wall Street celebra buenos datos económicos de EEUU mientras la presión electoral arrastra a la bolsa chilena

El S&P IPSA -principal índice de la plaza local- perdió 1,78% ubicándose en 4.304 puntos, acumulando así un retroceso de 4,05% en la última semana.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las principales bolsas internacionales cerraron hoy martes con buen ánimo, mientras los inversionistas analizan los últimos datos económicos en EEUU que revelan una mejora del panorama, en medio de los recientes temores por la inflación.

Los mercados celebraron luego de que las autoridades informaran que las ventas minoristas en EEUU crecieron en octubre por tercer mes consecutivo, dando su mayor salto en siete meses, lo que arrojó nuevas señales de que los hogares siguen gastando pese al aumento de los precios.

Así, en Wall Street, el Dow Jones ganó 0,15%, mientras que el S&P 500 avanzó 0,39%. En tanto, el Nasdaq aumentó 0,76%, mientras que los bonos del Tesoro a diez y 30 años se ubicaron en 1,639% y 2,026%, respectivamente.

"Con la sólida lectura de las ventas minoristas y el buen comienzo en los reportes de resultados de las empresas minoristas, está claro que la inflación no se interpone en el camino de los consumidores", dijo a Bloomberg el director general de estrategia de inversión de E*Trade Financial, Mike Loewengart.

"A pesar de algunos contratiempos en el mercado laboral y los frentes de la inflación, esto podría servir como el voto de confianza que los inversionistas necesitan para indicar que la economía sigue avanzando bien", añadió.

La bolsa chilena

A pocos días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, la Bolsa de Santiago sigue perdiendo impulso, presionada por una mayor incertidumbre política y una toma de utilidades por parte de los inversionistas.

El S&P IPSA -principal índice de la plaza local- perdió 1,78% ubicándose en 4.304 puntos, acumulando así un retroceso de 4,05% en la última semana.

Las acciones más perjudicadas en esta sesión fueron CAP (-6,01%), Cencosud (-5,55%) y Ripley (5,15%), mientras que las que lideraron las ganancias fueron CCU (0,67%), Banco de Chile (0,03%) y AES Andes (0,02%).

"Luego del debate presidencial llevado a efecto ayer por la noche, hoy existe una mayor incertidumbre respecto de quiénes van a pasar a segunda vuelta, dado el buen desempeño del candidato de centro derecha (Sebastián Sichel) y de la candidata de centro izquierda (Yasna Provoste)", explica el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

"Sin embargo, si eventualmente fueran estos dos candidatos los que finalmente pasaran a segunda vuelta en vez de Kast y Boric, estimamos que sería una buena noticia para el mercado, porque compatibilizan mejor una agenda de cambio con paz social, mientras los programas de Boric y Kast han tenido reparos por parte de economistas de prestigio", añade.

Por otro lado, la mirada del mercado también ha estado centrada en la votación de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera que comenzó hoy en el Senado.

Panorama internacional

Por su parte, la jornada en Europa terminó con signos mixtos, ad portas de que mañana se publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la zona euro.

Las caídas fueron lideradas por el IBEX 35 español junto al FTSE 100 de Londres que perdieron 0,61% y 0,34%, respectivamente, mientras que la mayor alza se la llevó el DAX alemán con un avance de 0,61%. 

En tanto, el Euro Stoxx 50 subió 0,35%, de la mano del CAC 40 francés que ganó 0,34%.

Durante la jornada se informó que los puestos de trabajo en Reino Unido aumentaron en 160 mil plazas en octubre, mientras que el PIB del tercer trimestre de la Zona Euro creció 2,2%, en línea con lo esperado por el mercado. 

Asimismo, la jornada en Asia fue mixta con el foco de los inversionistas en la conversación virtual entre los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden. El Hang Seng de Hong Kong escaló 1,27%, el Nikkei 225 japonés subió 0,11% y el CSI 300 chino logró ganar apenas 0,02%. En tanto, el Shanghai Comp retrocedió 0,33%. 

Lo más leído